El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

LA LEYENDA DE LA GARGANTA DEL CAPITÁN

Si vives en el Campo de Gibraltar y te gusta el senderismo seguro que habrás hecho o al menos habrás oído hablar de la Garganta del Capitán. Pero no muchos saben la leyenda que se esconde detrás del nombre de esta preciosa garganta situada en Algeciras, cerca del centro penitenciario de Botafuegos. En la actualidad es espacio protegido y ruta de senderismo que guarda el secreto de una leyenda.



El camino es una estrecha garganta con tres molinos y varias pozas naturales, con un paisaje y vegetación muy tupida para la zona, pero dos cosas nos llaman poderosamente la atención, destacando la ‘tumba del capitán’ y ‘el llano de las tumbas’.
Cuenta la leyenda que Gabriel Moreno Pantisco, soldado ilustre en la guerra de Dinamarca ascendido a brigadier, fue apodado "El Capitán" a causa del uniforme y los galones que llevaba al regresar a España. Una vez en su tierra, luchó contra las tropas de Napoleón Bonaparte en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frustrado intento de alzamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII.
Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros que actuaban por la Sierra de Algeciras. 


Resultado de imaxes para garganta del  tumbas

Murió de un tiro en un enfrentamiento con las Compañías Francas (que más tarde pasaron a llamarse la Guardia Civil). La cañada donde cayó muerto pasó a ser conocida como "La Garganta del Capitán". Fue enterrado en una fosa común del cementerio de Algeciras. Pronto se creó la leyenda de que en las noches de luna llena el alma en pena del Capitán se posaba sobre una de las rocas que le vio morir, y allí lloraba amargamente. 



Aconsejados por un cura, encargaron a un cantero una cruz en la piedra donde se sentaba el espíritu, en la que rezaba la siguiente frase: "Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de Junio de 1834 a los 77 años de edad". Dicen que desde entonces dejó de aparecerse el espectro del Capitán.

Más allá de la leyenda, sin duda un lugar mágico de nuestra comarca.


Resultado de imaxes para garganta del capitan


MisterioSur
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN