El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ORGANIZA UN CONCIERTO CONTRA EL PLÁSTICO


Verdemar Ecologistas en Acción dentro la Campaña “Salvemos el Litoral” organiza un concierto a cargo del grupo “Rock Blues Band” con el objetivo de llamar la atención por el desmesurado uso del plástico. Este anexo a la campaña “Salvemos el Litoral” se denomina Rompe con el plástico. El concierto es de libre entrada, se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre en El Corredor Verde (junto al Mercado de Abastos) en San Roque, la banda empezará a tocar a partir de las 18.00.



Verdemar quiere recordar que el plástico se ha convertido en el material preferido de la industria durante el último siglo, los productos derivados del petróleo, al ser tan flexibles y relativamente económicos, generaron una masiva producción que terminó por inundar de plástico el planeta.
Estudios recientes han documentado que al menos desde la década de los 50’s, se han producido más de 9,1 billones de toneladas de plástico, lo cual está generando un problema creciente que amenaza no sólo la tierra, sino también el agua y el aire; pues de estas, al menos 7 billones ya no son utilizadas, es decir, se han convertido en basura.

Verdemar considera que la forma de contaminación del plástico más común que podemos percibir, es la contaminación terrestre, y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente, lo cierto es que el plástico puede tardar hasta 1000 años en degradarse, tiempo en el cual puede provocar múltiples daños en los ecosistemas.
Inclusive si este plástico llega a ser canalizado y depositado en la basura, los vertederos tampoco son una solución definitiva; actualmente la gran mayoría de depósitos masivos de basura no cuentan con la capacidad para generar un aislamiento total, por lo que terminan convirtiéndose en una fuente permanente de toxinas y lixiviados, los cuales terminan contaminando severamente también los mantos acuíferos, y generando un deterioro y erosión difíciles de eliminar.

La contaminación del plástico marina también es una de las más graves, actualmente se tienen detectadas al menos 5 grandes islas de basura en los océanos alrededor del mundo; mismas que se encuentran en movimiento y contaminando enormes extensiones de costas y mares, desgraciadamente en el Campo de Gibraltar ocurren episodios de estas características.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler