El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

ENTREVISTA A CARLOS ZAMBRANO, NÚMERO 1 AL SENADO DE VOX POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Nos damos cita en el histórico Hotel Reina Cristina de Algeciras con Carlos Zambrano, número 1 al Senado por la formación VOX en la provincia de Cádiz.

Carlos Zambrano García-Ráez, 46 años y jurista de profesión, es nieto del que fuera alcalde de San Fernando Francisco García-Ráez. 


Zambrano fue uno de los pioneros de la implantación de VOX en nuestra provincia, cuando el partido daba sus primeros pasos allá por el año 2014, muy lejos por aquel entonces del éxito que cosecha hoy la formación.

- ¿Qué significaría para usted ser el representante de la provincia de Cádiz en la cámara alta?

Es una posibilidad que se afronta con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad. Incluso con un poco de vértigo, porque somos conscientes de que VOX en las cortes puede cambiar muchas cosas, y a fin de cuentas el afrontar una situación como es poder desempeñar durante cuatro años la representación en el Senado de Cádiz, pues... Transmite sobre todo eso. Mucha responsabilidad.

Nosotros además vamos con el convencimiento y con la decisión de cambiar las cosas y de poder reformar muchas situaciones que creemos que ahora se están viviendo de una manera muy injusta en España.

-¿Cree usted que nos encontramos ante una situación decisiva para España?

Yo creo que sí. Creo que ahora mismo estamos en un momento en el que hay que elegir un camino, y España tiene que tomar una decisión: si se mantiene su identidad, si mantiene su unidad, y sobre todo, como afronta el futuro político, porque son las izquierdas las que están radicalizando la situación, y por supuesto, los movimientos independentistas. Nosotros siempre decimos que somos la resistencia, porque nos resistimos a perder nuestro país y a perder nuestra identidad que están siendo agredidas desde hace ya un tiempo. Pero hemos llegado a un punto de inflexión donde los españoles tienen que decidir si ir por un camino o ir por el otro. Por eso estas elecciones son tan decisivas. Los próximos cuatro años van a ser muy importantes para España.

En España hay gente que lo está pasando muy mal, y aquí, en Cádiz, por muy mal que lo estemos pasando -hablo también desde un punto de vista político-, porque VOX está recibiendo ataques de muchas clases e incluso candidatos están recibiendo amenazas, insultos... Pero, sí es verdad, que la gente que está en VOX está muy decidida y ya no tiene miedo ni tiene complejos. Sino, un claro ejemplo de como lo está pasando la gente en el Norte, o en Cataluña, cuando se juegan la vida por quitar lazos amarillos que no les representa. Está peligrando su propia integridad física y aun así están inspeccionados en mantener la identidad de España en su sitio.

No tiene ningún mérito lo que estamos haciendo, el mérito lo tienen los que por hacer algo tan sencillo como decir "Estoy orgulloso de ser de mi país" se están jugando la vida.



-¿Cómo afronta la campaña electoral y cuáles son las expectativas de VOX en Cádiz?

Esto es una opinión personal, porque cuando nos leemos las encuestas, ya no nos creemos ninguna, ya que nos han manipulado muchísimas veces con las encuestas y ya siempre las tomamos como una estrategia de otros partidos o de otra agrupación para manipular al elector. Pero, si es verdad que nosotros tenemos unas expectativas muy altas en la provincia de Cádiz. Yo, personalmente creo, que podemos sacar perfectamente 3 diputados y creo que eso es algo que ya es perfectamente posible hoy día, y dentro de tres días, quién sabe, a lo mejor podrán ser más... También pensamos que podemos sacar representación en el Senado, y el Senado es muy importante. Aunque parezca una cámara un poco inútil, si es verdad, que ahora mismo con la situación actual con el 155 y con el apoyo que puede dar al poder legislativo principal que está en el Congreso se puede revelar en estos próximos cuatro años con una utilidad muy fuerte.

-¿Qué le llevó a entrar en una formación como VOX?

Yo estaba muy desencantado... Yo ya me había ido del Partido Popular muy mal. Yo era asesor en el Comité Ejecutivo Local de San Fernando en el PP, llevaba afiliado muchos años, pero abandoné el Partido Popular muy desencantado de la política. Pero, conocí a Santiago Abascal, y es arrollador. Un líder nato. Además, vi un vídeo de Santiago Abascal tomando posesión como concejal en un pueblo vasco bajo insultos y amenazas de muerte, e incluso le escupían. El hombre aguantó allí el tipo, tomó posesión, y le intentaron convencer para salir por la puerta de atrás, pero no. Él decidió salir por la puerta principal. Cuando yo vi ese vídeo, y supe que ese hombre estaba liderando un partido yo dije: "Mira, con un líder así, sí". ¿Qué por qué? Pues porque realmente así sí merece la pena seguir a alguien. Luego conocí a Ivan Espinosa, y a otros miembros de VOX, y ya te digo, son líderes. Cuando los conoces y los tratas, no tienes dudas.

-¿Cómo afronta el reto de dar el salto de la política local a la nacional? 

Los cinco años que llevo en VOX, el trabajo realizado a nivel local te da cierta experiencia, aunque sea pequeñita. Pero te acostumbras a organizar y a trabajar en equipo y a afrontar temáticas que cuentan una transcendencia supramunicipal. Pero, si es verdad que se afronta con ilusión y responsabilidad, porque ya pasas a otro tipo de trabajo que tiene mucha más transcendencia, sobre todo mediática, y donde lo que haces ya afecta al partido y a una gran cantidad de gente e incluso puede afectar a nivel nacional.

-Más de 5.000 ciudadanos votaron a VOX en San Fernando las elecciones autonómicas. ¿Cuáles son los principales problemas de los isleños?

San Fernando tiene muchos problemas. Tiene un serio problema el tren tranvía que lleva años bloqueando el centro de San Fernando. El estado de la ciudad en sí mismo es muy malo: el estado de las calles, la limpieza, el alumbrado... La etidad económica se ha frenado muchísimo. Hay una falta de aparcamiento importante. Se está luchando mucho para que se mejoren las infraestructuras y para que se haga un enlace en lo que es el nudo de tres caminos por la zona industrial... Son tantas las cosas que hay en San Fernando y que quedan por hacer... Se han hecho inversiones muy importantes sobre inmuebles que luego se han dejado abandonados y se están cayendo, completamente en ruinas. Hay una desorganización bestial en los que es el funcionariado público y hace años que se debería de haber hecho una relación de puestos de trabajos nuevas con su valoración. Entonces, en San Fernando, el próximo responsable del consistorio va a tener que trabajar muchísimo y ponerlo al día. Yo no sé donde estaré en ese momento, pero desde VOX estamos convencidos de que vamos a ser una formación importante para poner todo esto al día y ayudar y solucionar toda esa dejadez.

- ¿Cómo considera que ha afectado estos 39 años de gobierno socialista a Andalucía? 

El socialismo en Andalucía ha hecho muchísimo daño. Se ha creado un régimen realmente... Que una formación política gobierne durante tanto tiempo es muy perjudicial. Entonces el retraso que sufre ahora mismo Andalucía en comparación con otras regiones de España viene de la mano de los gobiernos socialistas. Tenemos unos índices de desempleo, unos bajos índices en cuanto formación profesional y unos déficits públicos, unos índices de corrupción... Todo eso es producto de esa cantidad de décadas de gobierno socialista que ha traído que el PSOE considere que Andalucía era suya, era su cortijo y que podían hacer lo que quisiesen. Y se está viendo. Ahora tienen comisiones de investigación en el Parlamento a través de fundaciones donde ahora se va a empezar a ver de lo poco que antes se veía. Pero.. donde se va a poder palpar que el PSOE ha estado utilizando a Andalucía como si fuera de su propiedad.

Es cierto que el gobierno actual de Andalucía tiene que empezar por intentar ordenar y solucionar las cosas. Algo bastante difícil.


- Entrando en su profesión de jurista, ¿prefiere la carrera como jurista, o la política? 

No quiero quedar mal... Pero si yo estoy en política no es por necesidad personal. Como jurista, que llevo ya 25 años, recibo muchas satisfacciones de todo tipo. Yo estoy en política porque creo que el país necesita que entremos en política, y que se necesita ya hacer algo. Yo no me quiero quedar protestando en mi casa. Yo quiero hacerlo. Mi vocación es la de jurista y estoy sacrificando mucho por ello y perdiendo mucho de mi carrera profesional debido al ejercicio de la política.

Había un político que decía que a los abogados hay que mantenerlos entretenidos, porque cuando se aburren se dedican a la política. Y es verdad que la política se nutre mucho de juristas, y que la labor del legislador a fin de cuentas, es la labor del jurista, pero, bueno, espero tener en la política también muchas satisfacciones.

- ¿Cómo jurista, considera la cadena perpetua necesaria para algunos tipos de delito?

Dentro de mi carrera profesional he tenido algunos asuntos de cierta transcendencia. Asuntos penales. Cuando estás tratando a personas que han cometido homicidios, asesinatos o cuando conoces personalmente a personas que han torturado a una mujer, que la han mantenido retenida, o la han violado... Te das cuenta que, aunque tu obligación sea la de defender la aplicación de la ley para esas personas y que las penas sean las que establece el Código Penal y no se le impongan más ni menos. Sin perjuicio de eso, te das cuenta de que aunque hay personas respecto a la que no cabe la rehabilitación. Eso es cierto. Lo que es la prisión permanente revisable a fin de cuentas es algo parecido a lo que los americanos tienen las "cadenas condicionales" que luego te pueden dar la libertad condicional si demuestras una serie de adaptaciones. Pero, insisto. Hay personas a las que son imposibles rehabilitarlas, y la sociedad tiene que darse cuenta que el mal existe, y que hay personas que viven en un mundo incompatible totalmente con la convivencia en una sociedad. Aunque sea muy duro decirlo, la sociedad no puede permitirse el lujo de que esas personas estén en libertad, porque eso significa castigar a inocentes con delitos que esas personas con seguridad van a realizar.

Es más, se han dado casos. Ha salido en prensa personas condenadas que ellos mismos han dicho "Si me soltáis, voy a volver a delinquir" Porque ellos mismos son conscientes de sus psicopatía o de su falta de empatía con el sufrimiento ajeno.

Por lo tanto sí, la prisión permanente revisable o lo que la gente llama cadena perpetua, dentro de sus límites y controles, y con su posibilidad de revisión, yo creo que es necesaria. No podemos dejar que el buenismo nos lleve a tomar decisiones que luego pagan inocentes, y tenemos que ser realistas. La vida es así. El que está metido en el mundo del derecho penal y el que ha conocido a personas que han matado a otras y que no sienten ni padecen ningún tipo de remordimiento y que luego dicen que van a volver a hacerlo... Hay que defenderse, y no defenderse agrediendo a esa persona, sino manteniéndola en un lugar apartado... con una defensa civilizada ante ese delincuente.

- Se le puso en todas las quinielas para alcalde de San Fernando, pero finalmente encabeza la candidatura al senado. ¿Por qué aceptó?

Buena pregunta (risas). Hay que decir que es compatible ambas candidaturas. Lo que si es verdad, es que cuando a mi me dicen que encabece la lista por el por el senado, yo acepto porque creo que es un lugar en donde puedo dar mucho por España y por la provincia de Cádiz. Cualquier puesto es importante. Si mañana me dicen que en lugar de encabezar la lista al Senador, me haga coordinador de un pueblecito pequeño lo haré. Yo trabajaré en lo que haga falta.



- ¿Cuáles son a su juicio las primeras medidas urgentes que deberá tomar el gobierno de España resultante del día 28?

Yo creo que en España hay algunos temas que son urgentes. No cabe duda que el separatismo es un tema qe hay que afrontar con muchísima decisión y atajarlo sin miedo y sin complejos. Creo además que toda España lo etendería. Ningún gobierno se ha atrevido a actuar de forma contundente y con la ley en la mano.

Otro tema importante es la inmigración, no podemos permitirnos estar incumpliendo sistemáticamente la ley. 

Y por supuesto el problema económico. España está sufriendo un déficit y un endeudamiento público que no somos conscientes hasta que punto nos va a lastrar. Todos los foros económicos están diciendo que en este año empezará una nueva crisis a nivel internacional. Tenemos el brexit, el frenazo de la economía alemana, el enfrentamiento entre EEUU y China... y España no empieza ni siquiera todavía a salir de la crisis anterior. Es fundamental frenar el gasto público. Aquí se está gastando muchísimo dinero en tejido político. La clase política no puede quitar tantos recursos a los españoles. Necesitamos que los recursos se invierta en tejido productivo.

- ¿Hasta que punto sería peligroso para España un gobierno de izquierdas con el apoyo de independentistas y pro-etarras como Bildu?

- Efectivamente es lo que están queriendo imponernos. Son la antítesis de VOX. Tenemos que darnos cuenta que somos dueños de un país maravilloso, España. Que tiene su identidad, tiene su historia. Si nos mantenemos unidos nuestro futuro será muy grande.

Esos partidos están obsesionados con destruir nuestra unidad e identidad. Unos por interés personal, otros por puro radicalismo ideológico. En esos partidos lo que hay es auténtico odio. Y provocan odio. El peligro de ese tipo de partidos, además del económico, y de la ruptura territorial, es la siembra de un odio que puede quedarse en el corazón de generaciones de españoles. Si esos partidos triunfan, no se las próximas generaciones como se mirarán unos a otros. 

El adoctrinamiento ideológico en los colegios, que se hace en la sociedad o a través de medios que ellos mismo pagan con dinero público, es de un extremo realmente sorprendente y que da hasta miedo.

- Muchísimas gracias por su tiempo ha sido un placer

- Gracias a vosotros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler