El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

MEDIDORES DE CALIDAD DEL AIRE DURANTE EL INCENDIO: “EL HUMO SÍ ERA TÓXICO, EL MENSAJE DADO FALSO Y CONTRADICTORIO” DENUNCIA VERDEMAR

El Campo de Gibraltar se repone del grave incendio producido ayer en el polo químico de Guadarranque, que cubrió la comarca de una nube de humo negro durante toda la tarde, generando además gran confusión en la población que busca aún conocer la verdadera magnitud y alcance de los sucesos acaecidos.

Para Verdemar-Ecologistas en acción, que ha seguido muy cerca el incendio en la planta de Indorama, resulta “incomprensible” que desde las autoridades de las ciudades más afectadas por la nube tóxica (Algeciras, San Roque, La Línea y Los Barrios) se haya trasladado a las los campogibraltareños un mensaje “contradictorio y falso a la ciudadanía de que los humos no eran tóxicos y, a la vez, se pidiera permanecer en casa y cerrar puertas y ventanas”.


Los ecologistas hacen hincapié además que personas conocerás del polígono se marcharon. Avisan de que en la fábrica de Indorama se produce con componentes químicos tales como el ácido tereftálico purificado (PTA), polímero de tereftalato de polietileno (PET), ácido isoftálico purificado (PIA), siendo de hecho la instalación que ha sufrido el fuego “una de las pocas en el mundo” que produce PTA, PIA y PET en las mismas instalaciones.

Paga Verdemar, la actitud adoptada por quienes deben velar por la seguridad y la salud pública pone “en grave riesgo de contaminación a la población del Campo de Gibraltar”.

La Junta de Andalucía tampoco se ha librado de las duras críticas motivadas por la gestión del incendio. Desde las autoridades autonómicas se aseguró que durante el incidente “la red de vigilancia ambiental situaba sus medidores de calidad ambiental en verde”. Denuncian los ecologistas que que no se da “una medición del aire en tiempo real”.


Por otro lado, ya se están poniendo en marchas diversas movilizaciones. Este viernes se anunciará una gran manifestación en la comarca.

La asociación Verdemar insiste en que el el humo negro es tóxico, y que lo van a demostrar, poniendo en duda los medidores oficiales de la Junta de Andalucía, que registraron 






Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto