HISTORIA DE LA "ERMITA DE LOS CERVERA" EN ALGECIRAS

La ermita de Nuestra Señora de los Milagros, conocida también popularmente como “ermita de los Cervera”, es un icono algecireño que desde 1945 se alza en nuestra ciudad. 


Se construyó en memoria de Francisco Javier Cervera Abreu, hijo de Pascual Cervera Jacome, y sus compañeros caídos durante la famosa Batalla de cabo de Palos (1938).

La batalla del cabo de Palos fue el mayor combate naval de toda la Guerra Civil Española. La marina republicana logró en aquella batalla hundir al buque insignia de la armada franquista, el crucero “Baleares”. Murieron 800 de sus tripulantes. Entre ellos, Francisco Javier Cervera, que con 17 años ingresó como voluntario en el crucero Baleares y nunca volvió.

Crucero Baleares de la Marina “sublevada”.

La ermita fue construida en honor a este episodio.

Dentro de la capilla hay una figura de Cristo donada por la Asociación de Pescadores de Vigo, un salvavidas cedido por la Armada, una maqueta a escala del crucero Baleares y todos los nombres de la tripulación.

El altar de la ermita está presidido por un mural de azulejos que representa a la Virgen de los Milagros. También se conserva un pequeño órgano y la pila bautismal donde recibieron y reciben los miembros de la familia Cervera este sacramento.

Antes alejada de la ciudad, hoy en día ha sido absorbida por las nuevas edificaciones construidas.


El periódico ABC de 9 de septiembre de 1945 recogió su inauguración: "Terminada la ceremonia religiosa las fuerzas de la Marina cantaron a coro una preciosa Salve dedicada a la Virgen del Carmen que resultó verdaderamente emocionante desfilando después con gran marcialidad ante las autoridades dándose vivas a España, a Franco y a nuestra Marina de guerra. Por la tarde se sirvió una abundante comida a los pobres de Algeciras".

El 11 de septiembre de 1957 Pascual Cervera Jácome falleció y fue enterrado en esta ermita con su mujer.





Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: