El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

INTENTO DE APUÑALAMIENTO A UN FUNCIONARIO DE PRISIONES EN BOTAFUEGOS

José Luis Alcaraz, delgado de ACAIP-UGT en la cárcel de Botafuegos ha señalado que una vez más “se ha rozado la tragedia” dentro de las instalaciones penitenciarias.

A través de un comunicado de prensa, los funcionarios de prisiones han señalado que se han producido en el mismo día hasta tres graves incidentes. 


El primero de ellos, tuvo lugar en el módulo 8, con una pelea entre internos en el que se han utilizando armas de fabricación casera, dejando dos heridos. La rápida intervención de los Funcionarios de esa unidad impidió que el incidente pasara a mayores.

El segundo incidente se produce sobre las 12:15 en el módulo 5, con un resultado de otros dos internos aislados. 

El tercero, que supone uno de los episodios más peligrosos desde la apertura de la Prisión de Algeciras-Botafuegos, se ha desarrollado en torno a las 13 horas, momento del reparto del racionado de la comida del mediodia, en el módulo número 6.

El comunicado de Acaip-Ugt señala que un interno de nacionalidad española, después de un problema en el departamento de comunicaciones, empieza a gritar y a alterar el módulo, los funcionarios le conminan a cesar su actitud, se niega y responde agarrándose a la portería para evitar ser sacado del módulo, un segundo interno con iniciales M.L.E. de nacionalidad marroquí interviene en el incidente. Este segundo interno cumple una condena de más de 15 años por varios delitos de robo con violencia y agresiones.

El recluso marroquí es quien se enfrenta a los funcionarios para lo cual utiliza un "pincho carcelario" llegando a perseguir a uno de los trabajadores penitenciarios por el patio con claras intenciones homicidas, de quitarle la vida.

Finalmente los funcionarios logran reducirlo, a pesar de que un tercer interno aprovechando el momento del incidente, incita al resto de presos a enfrentarse a los funcionarios allí presentes, siendo igualmente reducido y trasladado para su aislamiento al módulo 15.

Desde el sindicato Acaip-Ugt, se vuelve a poner de manifiesto “el desprecio total y absoluto al que nos tiene sometidos nuestro Secretrario General de Instituciones Penitenciarias, poniendo en peligro la vida de sus trabajadores”.

Las cifras aportadas por los funcionándonos son “demoledoras”: Un déficit de más de 60 funcionarios en Botafuegos y más de 3400 en toda los centros penitenciarios del país agravado ahora por el periodo vacacional.

“La cárcel algecireña está masificada sobran más de 350 presos, la formación no existe, los medios de autoprotección están obsoletos, caducados, o no se adecuan a las nuevas tecnologías, o simplemente no hay, tampoco le interesa tarmitar la condición de Agente de la Autoridad, esencial para el colectivo” denuncian loa funcionarios, que señala que “por el contrario si se ha preocupado en acondicionar piscinas en las cárceles o de subirse el sueldo hasta llegar a los 65.960 euros al año”


Acaip-Ugt Algeciras ha querido destacar de nuevo quiere resaltar la profesionalidad de los compañeros de servicio en el día de hoy, “sin cuya actuación ahora estaríamos lamentándonos de un daño mayor y de imposible reparación.”
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN