El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

LOS 18 DÍAS QUE ALGECIRAS FUE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE

Hace 146 años, tal día como hoy, se ponía fin al experimento independentista del “Cantón de Algeciras”. Por raro que parezca, Algeciras fue durante un tiempo una nación soberana.



Corrían tiempos convulsos en la España de 1873. El proyecto de Estado Federal que proponía Pi y Margall terminó por explosionar con la declaración unilateral de independencia de algunos territorios. Cádiz fue uno de ellos.

Tras conocerse en Algeciras la noticia, se forma en la ciudad un Comité que no reconoce el nuevo ente nacional gaditano. Pero lejos de posicionarse con el Gobierno de España, Algeciras proclama de inmediato su propia declaración de independencia el 22 de julio. La secesión dentro de la secesión.

Este acontecimiento llevó al Batallón de Voluntarios algecireños a atacar a sus vecinos de Los Barrios para destruir un puente por permanecer estos fieles a Cádiz, lo que se consideró "alta traición".



El entonces alcalde de la ciudad, fue obligado a reconocer la creación del Estado algecireño, que empezó a sumar gran apoyo entre la población. 

El movimiento revolucionario que surge en Algeciras, estuvo motivado sin duda por la crisis social y económica que atravesaba la localidad, y llevó a las clases más populares a apoyar la independencia.

Los hechos se precipitaban, y el gobernador militar del Campo de Gibraltar, el general Letendre, decidió no posicionarse ante la rebelión. Ni con España, ni con Algeciras. Ni siquiera cuando Cádiz vuelve bajo soberanía española, ni cuando el recién creado ejército algecireño pretenden tomar el Fuerte de San García y hacerse con las armas del Cuerpo de Carabineros. Misión que se ejecuta sin éxito al atrincherarse los soldados. 

Tras la caída de Cádiz, el Ejército Español marchaba hacia el sur. El 7 de agosto, las tropas del General Pavía se encontraban ya a las afueras de Algeciras con el fin de poner orden a la situación ubicando a los directos responsables. 






Mensaje llegado a los soldados del Ejército Español en Algeciras: "Ayer recibieron los individuos de la administración militar de Algeciras, orden para tener preparadas raciones para una columna del ejército que viene a desarmar a los voluntarios del Campo de Gibraltar"
Representantes del Cantón de Algeciras ponen rumbo a la ciudad de Ceuta con el objetivo de hacerse con armas para su defensa. Sin embargo, el Gobernador militar de la vecina ciudad no aprueba esta solicitud, por lo que el Comité algecireño decide bloquear el puerto de Ceuta impidiendo el paso de embarcaciones al resto de España y África. 


Bandera del Cantón. 
Sin posibilidad de defensa y ante la llegada de las tropas del General Pavía, el día 8 de Agosto, fue disuelto el Comité que declaró la independencia de Algeciras. Quedaba disuelto de igual forma el Batallón de Voluntarios.

Algunos líderes revolucionarios decidieron refugiarse en Gibraltar, mientras los que decidieron quedarse fueron apresados.   

El mismo día 8 de agosto se restituye el ayuntamiento de la ciudad con los mismos concejales que formaban parte de él el 22 de julio, y que habían sido sustituidos por el nuevo gobierno revolucionario. Algeciras había sido independiente durante 18 días.

Una anécdota histórica de nuestra ciudad que podría ser graciosa de no se por la sangre que se derramó. Sin ir más lejos, el ex alcalde de la ciudad, Gaspar Segura, fue asesinado mientras intentaba esconderse en Gibraltar durante la revolución.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN