La arqueología algecireña estará presente esta semana en dos congresos nacionales

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado que este viernes, día 8 de noviembre, se expondrán en dos congresos nacionales los resultados de la investigación arqueológica en Algeciras. 
Por un lado, Rafael Jiménez-Camino, arqueólogo municipal y José Luis Portillo, investigador de la Universidad de Cádiz participarán en la VI convocatoria del Congreso de Arqueología Medieval de España y Portugal,que se celebra en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), entre los días 7 y 9 de este mes. 
Allí darán a conocer una novedosa hipótesis para la interpretación de cuatro torres medievales del Campo de Gibraltar, hasta ahora consideradas islámicas y que estos arqueólogos interpretan ahora, bien como fortificaciones de vigilancia de las villas castellanas de Tarifa y Algeciras, bien como posibles sedes de pequeños señoríos feudales organizados tras la conquista cristiana de este territorio, para la defensa de la repoblación.
El mismo día, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal Casasola, expondrá en nombre de un equipo formado por el arqueólogo municipal y los investigadores de la Universidad de Cádiz Juan Jesús Cantillo y Rosa Arniz, especialistas en Arqueomalacología, una conferencia titulada “Almejas, ostras y lapas en las conservas de Iulia Traducta (ss. II – V d.C.)”. 
La conferencia tendrá lugar en el Museo de Mallorca dentro de la VI Reunión Científica de Arqueolomalacología de la Península Ibérica. Este trabajo forma parte del Proyecto General de Investigación "De Iulia Traducta a al-Bunayya. Topografía y evolución urbana de Algeciras entre época romana y bajomedieval (ss. I a.C.-XIV d.C.)", que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Algeciras, a través del Museo Municipal, dependiente de la Delegación de Cultura, y la Universidad de Cádiz. 
El estudio se centra en el análisis de los abundantes restos de moluscos desechados en las fábricas del barrio conservero de la ciudad romana, en concreto en el sector localizado en la excavación que el Ayuntamiento llevó a cabo en el Parque de las Acacias.

Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: