El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Plantean la difícil situación de los trabajadores españoles en Gibraltar ante la crisis derivada el Covid-19


Helenio Lucas Fernández, ha participado esta mañana en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social, sesión que ha contado con la presencia, de forma virtual, de alcaldes de la comarca y representantes, entre otros, de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz, Zona Franca, Cámara de Comercio y sindicatos.

Al inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el coronavirus en el Campo de Gibraltar y el resto de España, así como un recordatorio especial para los trabajadores sanitarios y otros que se encuentran en primera línea de acción en estos momentos. 

La necesaria coordinación y unidad de acción ante la crisis social y económica derivada del Covid-19 ha sido una de las demandas planteadas, con el objetivo prioritario de mantener el empleo existente, posibilitar nuevas vías para la creación de puestos de trabajo y atender a las demandas ciudadanas.
En su intervención, Helenio Lucas ha planteado la situación de La Línea de la Concepción, que ha sufrido un incremento sustantivo en las tasas de desempleados durante los últimos meses hasta los 9.379 parados, y fundamentalmente el estado actual del colectivo de trabajadores en Gibraltar, como aspecto diferencial del municipio linense frente al resto. 

Ha señalado el mantenimiento por parte del gobierno del Peñón de prestaciones para 4.500 trabajadores, así como la de otros 2.000 que mantienen su actividad en servicios esenciales. Frente a ellos, ha subrayado la problemática del colectivo que ha quedado sin empleo.

Además, ha hecho especial hincapié en la gravedad del momento actual, con una crisis alimentaria que se agrava día a día y desborda la atención de las asociaciones de auto-ayuda, así como la urgente necesidad de abordar medidas sociales para hacer frente al mantenimiento y la prioridad de mutualizar las subidas salariales y dedicar excedentes por parte de las empresas para crear puestos de trabajo.

El teniente de alcalde ha solicitado información sobre las tres líneas de trabajo marcadas en la reunión del Consejo del pasado 8 de octubre de 2019, basadas principalmente en la aplicación del Brexit, el futuro del puerto y las creación de una Mesa de Participación Interministerial.

La propuesta de coordinación y unidad entre todas las administraciones y los estamentos sociales y económicos permitirá la creación de algunas comisiones y recuperar otras que ya existen.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler