El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Sin título

El grupo municipal socialista presenta una moción al próximo pleno en la que exige medidas de reforzamiento de la educación y de la formación profesional por parte de la Junta de Andalucía, instando al organismo autonómico a crear un Fondo COVID-19 para reforzar la Educación Pública, dotado con 1.500 millones de euros para afrontar las consecuencias de la pandemia. 
Los socialistas recogen las demandas del sector educativo, que reivindica instrucciones por parte del gobierno andaluz de Moreno Bonilla de cara al retorno a las aulas el próximo curso escolar.
El gobierno del PP solo propone y reparte tareas a docentes y directivos, pero no asume sus responsabilidades al frente de este problema. En lugar de dar soluciones a las difíciles situaciones que se pueden vivir en los centros en los próximos meses, achaca responsabilidades a los centros educativos que ven materialmente imposible iniciar el nuevo curso con garantías de seguridad. Claro ejemplo de ello lo vemos cuando obliga a cada centro a realizar su propio protocolo de actuación en vez de marcar las directicres desde la Junta”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.
El PSOE recuerda que el artículo 52 del Estatuto de Autonomía reconoce que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en educación, incluyendo la programación y creación de centro públicos, su organización, la garantía de calidad del sistema educativo, la aprobación de directrices de actuación en materia de recursos humanos. 
El documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19 para Centros Educativos de Andalucía plantea un verdadero problema para las Entidades Locales, que su cumplimiento implica un esfuero humano y económico que lo hacen inasumible.
La contratación de más personal de limpieza y productos para la desifección genera un esfuerzo presupuestario al que no se puede hacer frente, razón por la que la FAMP pide más recursos y mayor financiación a la Junta de Andalucía. Pero se necesita que esta tome las riendas de la situación, ejerza sus responsabilidades y dé soluciones a las reivindicaciones del sector educativo, que en poco más de un mes debe volver a las aulas”, ha explicado Moreno.
Por ello, el grupo municipal socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no solo a la creación de ese Fondo COVID-19, también a reducir el ratio del alumnado y contratar el profesorado necesario; aplicar desde el inicio del curso las medidas de seguridad e higiene necesarias, adaptando los centros educativos de nuestra localidad a la nueva realidad, incidiendo en el mantenimiento de la distancia de seguridad, la desinfección diaria y la provisión de EPIS; luchar contra la brecha digital del alumnado y del profesorado identificando las necesidades en materia tecnológica y de digitalización, dotándolos de dispositivos y recursos; reforzar y poner en valor el primer ciclo de Educación Infantil, además de cambiar la fórmula de pago de las familias; adoptar medidas específicas para la atención a la diversidad, extremando las medidas higiénico-sanitatias para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, además de reforzar la figura del tutor de Primaria; fortalecer el Plan de Refuerzo Alimentario y gestión de comedores, garantizando las 3 comidas diarias al alumnado vulnerable; y promover la participación de las familias en el sistema educativo.
Además, se dará traslado de los presentes acuerdos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), grupos políticos en el Parlamento de Andalucía y Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto