El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

Landaluce traslada a la Ministra de Exteriores las necesidades de Algeciras y la comarca


El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha entregado esta mañana a la Ministra de Asuntos Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, un documento en el que se recogen las necesidades y reveindicaciones de Algeciras y del Campo de Gibraltar en materia de Operación Paso del Estrecho, Brexit, empleo, seguridad, justicia, inversiones en infraestructuras así como medio ambiente.
Landaluce ha dado las gracias a González Laya por visitar la comarca e interesarse por las necesidades, retos y demandas de la zona. 

En primer lugar el alcalde ha puesto en valor las potencialidades de esta zona y ha explicado que “tenemos el segundo polo industrial más importante de Andalucía, uno de los puertos más grandes y potentes del mundo, además de estar situados en un enclave geostratégico privilegiado, lo que hace que tengamos los mejores ingredientes para ser un punto de desarrollo de primer nivel”. Por eso, ha afirmado que “el momento es ahora. La comarca y sus vecinos no pueden esperar más”.

En este sentido, Landaluce ha remarcado que “no es el momento de mirar colores políticos, sino de trabajar en una misma dirección, pues el tiempo va en nuestra contra, ya que tenemos que actuar ante retos tan importantes como la salida del Reino Unido de la UE, los efectos sociales y económicos de la pandemia, o poner solución a temas de primera necesidad como la seguridad y la justicia, sin olvidar las inversiones necesarias para la mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera”.

Además, Landaluce se ha referido en la reunión celebrada con la Ministra, en la Mancomunidad de Municipios, al Plan General del Campo de Gibraltar, que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros, donde ha vuelto a demandar un impulso al programa de actuaciones “ya que la inmensa mayoría de las medidas contempladas no están ni tan siquiera planteadas”. También ha mostrado su preocupación ante la falta de información sobre los planes del gobierno de cara a la apertura de las fronteras con Marruecos. "La OPE requiere una organización muy compleja que exige de la plena colaboración de todas las administraciones implicadas. El año pasado se contabilizaron 3.340.045 pasarejos y 760.315 vehículos, por lo que hay que estar prevenidos ante esta eventualidad”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que "cualquier decisión sobre esta situación necesita de ser comunicada al Ayuntamiento de Algeciras y sus ciudadanos”. 

Landaluce también ha aprovechado la ocasión para reclamar un plan de empleo “que se ajuste a la realidad del Brexit y de la Covid-19”, afirmando que “ al alto paro de la comarca se suman casi 15.000 trabajadores transfronterizos que necesitan del apoyo del gobierno para garantizar su futuro laboral, profesional y familiar”. 

El alcalde ha vuelto a recordar lo imprescindible de la creación de un Juzgado de lo Mercandil en Algeciras, "ya que son sobradas las razones por las que nuestra ciudad y nuestra comarca debieran tener hace ya tiempo un juzgado especializado en esta materia, teniendo en cuenta la importancia de su puerto y por el gran volumen de empresas ubicadas en la zona”. 
En cuanto a la modernización del puesto de inspección fronteriza, el mandatario ha explicado que “por su tráfico, más de 350.000 camiones al año, el PIF requiere de una mejora para ganar en competitividad y agilidad, con un aumento de recursos de personal en, al menos, 15 plazas más”.        

Landaluce ha concluido indicando que “la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla requiere una modernización que haga el transporte más eficiente, menos contaminante y sobretodo más económico. Los trenes existentes no cumplen con las condiciones idóneas para realizar viajes, sufriendo continuas averías y retrasos”.

No hay comentarios