El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Los pantanos del Campo de Gibraltar, en el nivel más bajo en más de una década


Los pantanos de la comarca del Campo de Gibraltar se enfrentarán en los niveles más bajos de la provincia de Cádiz.

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación ha iniciado  una campaña de información y sensibilización ante la “preocupante situación de los recursos hídricos gaditanos”. Una circunstancia que se puede ver agravada en las próximas fechas, teniendo en cuenta que se afrontan los meses más secos del año, los más calurosos y, al mismo tiempo, la época en la que la provincia recibe un mayor número de visitantes y por tanto es también la de mayor consumo de agua.

Los embalses que presentan mejores cifras son el de Arcos, al 92,8%; Los Hurones (que es el que abastece principalmente a la zona de la Bahía), al 68,8%; y Zahara-El Gastor, al 58,2%. Por el contrario, los siete restantes se encuentran todos por debajo de la mitad de su capacidad: Almodóvar, al 44%; Barbate, al 37,3%; Bornos, al 36,9%; Celemín al 38,3%; Guadalcacín, al 46,5%; Charo Redondo, al 35,7%; y Guadarranque al 42,6%.

Por su parte Verdemar-Ecologistas en Acción  denunció recientemente que las empresas que gestionan el agua en el Campo de Gibraltar están sobreexplotando acuíferos del Pliocuaternario del Guadarranque-Palmones extrayendo caudales  para suministrar agua a la Costa del Sol y a otros municipios del Campo de Gibraltar.

Los editorialistas denuncian que “las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 Hm3 de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras y este bien público se acaba sin que hasta ahora se haya regulado y gestionado de manera efectiva”

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto