El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Felipe VI, Rey de Algeciras


Aunque sea desconocido por la gran mayoría de los algecireños, el Rey Felipe VI ostenta el título de “Rey de Algeciras”. 

Este hecho se debe a que España ha estado históricamente compuesta de reinos independientes, pero unidos por un mismo rey. Los monarcas hispánicos cuando eran coronados recibían en su proclamación todos los reinos que componían la monarquía española. 

El título de rey de España, no era más que una simplificación para englobar todos los reinos que los reyes fueron acaparando a lo largo de los siglos.

Cómo si de Juego de Tronos se tratase, el Rey Felipe VI es oficialmente “Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.”

Resulta curioso para muchos que el nombre de nuestra ciudad forme parte junto a territorios de tal magnitud, archiconocidos por su trascendencia histórica, y todos ellos actualmente grandes regiones o capitales.

Estatua de Alfonso XI en Algeciras.

No hay que olvidar, que el Reino de Algeciras tuvo una gran importancia histórica. Tiene su origen en 1344, cuando el rey Alfonso XI, conquistó a los árabes la ciudad de Al-Yazira, capital del importante reino meriní de su mismo nombre. El importante reino musulmán de Algeciras abarcaba grandes extensiones de las  actuales provincias de Cádiz y Málaga, incluyendo Ronda entre sus límites fronterizos. 

Posteriormente, Muhammed V reconquistó Algeciras a los cristianos y decidió destruir la ciudad, para evitar que pudiera volver a caer en manos del Rey de Castilla. En 1462 se produjo la conquista definitiva por los cristianos, y aunque la ciudad ya estaba destruida, los reyes españoles quisieron desde entonces seguir ostentando el título de “Rey de Algeciras”, con auténtico orgullo, título que como decimos se conserva en la actualidad. .




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler