El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Verdemar denunciará en Bruselas la pérdida de la costa de El Rinconcillo y Palmones


Verdemar Ecologistas en Acción  llevará a Bruselas una  denuncia por la pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones en la Bahía de Algeciras.


La Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales.


Está incumpliendo,  El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en lo relativo al establecimiento de medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000, por lo que constituye el plan de gestión de las ZEC, orientado a los hábitats y especies de interés comunitario que motivaron su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000. Decreto 221/2013, de 5 de noviembre, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación Marismas del Río Palmones (ES6120006) y Estuario del Río Guadiaro (ES6120003), se amplía el ámbito territorial de los Parajes Naturales Marismas del Río Palmones y Estuario del Río Guadiaro y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios naturales (BOJA nº 7, de 13 de enero de 2014)


Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica ennla línea de costa de la Bahía de Algeciras  es irreversible después de la inmovilidad que existe por parte de las administraciones.

Cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo y otras de la bahía pierden arena. En los últimos años, se han perdido más de 1 millón metros cúbicos a lo largo de todo el litoral Algecireño.


Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que se lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico.


En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 has, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.


La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico.


En  los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han  provocando daños, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia.


Vamos a denunciar ante la UE la regresión de las dunas  en el Paraje Natural del Río Palmones. El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. Fue Paraje Natural cuando se aprueba  el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989 y sólo se protegieron 58 Has. En 2011 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del paraje y se amplió en 55 hectáreas su superficie abarcando además de las marismas mareales el cordón litoral y el sistema dunar secundario. 


Esta declaración se hizo efectiva en noviembre de 2013 junto a la declaración del paraje como Zona de Especial Conservación (ZEC) y su incorporación a la Red Natura 2000. Es Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) desde 2002. El ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dudar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año como consecuencia de la “erosión antrópica”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto