El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Landaluce ofrece a VOX, PSOE, Ciudadanos y Adelante Algeciras consensuar los presupuestos


El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, y la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, han mantenido una reunión con los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal, a fin de proponerles una mano tendida para realizar un presupuesto de consenso para el año 2021, debido a las especiales circunstancias que se están viviendo en la ciudad.


Ya se está trabajando sobre los datos principales de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, que serán dados a conocer públicamente en los próximos días por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

La intención de los responsables municipales ha sido la de brindar a la oposición la posibilidad de que el presupuesto incluya algunas de sus propuestas, las que sean más factibles de llevar a cabo, para lo que contarán con un plazo de cinco días a fin de hacerles llegar sus proposiciones al Gobierno local.


En este sentido, el alcalde ha señalado que “nunca ha habido un equipo de Gobierno que haya contado tanto con la oposición municipal para dar los pasos más importantes que atañen al conjunto de la ciudadanía. La opinión de todos, cuando trabajamos con los pies en el suelo y bajo criterios de eficacia en la gestión, se convierte en una buena herramienta para alcanzar los objetivos de prosperidad que son comunes a todos”.



Solanes ha explicado que “debido a las especiales circunstancias en las que nos encontramos, necesitamos unidad y consenso, y para este equipo de Gobierno, contar con la opinión de todos los grupos políticos es importante, más aún cuando hablamos de las cuentas del Ayuntamiento, que reflejan los servicios y prestaciones que los algecireños recibirán el próximo año por parte de la institución municipal”.


“Gobernamos con la mano tendida, y por ello brindamos a los portavoces la oportunidad de que sus propuestas encuentren acomodo en un presupuesto que volverá a estar regido por los principios de austeridad y contención en el gasto, sin que ello suponga menoscabo alguno en la prestación de los servicios a la ciudadanía”, recalca la delegada de Hacienda.


Por su parte, Muñoz Madrid aclaró que “es el momento de salir adelante todos juntos, y que mejor manera que darle a los compañeros de la oposición la posibilidad de que hagan sus propuestas, y que una vez evaluadas y estudiadas por el equipo de Gobierno sean añadidas a los presupuestos, porque solo juntos salimos de esto”.


Oposición socialista 



El Grupo Municipal Socialista se muestra decepcionado ante el planteamiento del gobierno local del PP sobre el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021. El alcalde se niega a informarles sobre los marcos de ingresos y gastos previstos, y sobre la ejecución de los actuales presupuestos, una condición necesaria si quiere de verdad negociar propuestas que puedan ser compartidas.


“Ofrecimos nuestra mano tendida desde el primer momento de la pandemia para modificar el presupuesto municipal de este año. La respuesta fue negativa, y así van pasando los meses. Ahora dice el PP que quiere que le presentemos propuestas para el año que viene, pero nos niegan información necesaria. Lo que demuestra Landaluce es que ha buscado una nueva foto publicitaria”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista Fernando Silva.


Desde el PSOE indican que llevan desde la reanudación de las comisiones de Hacienda en abril solicitando la previsión de ingresos para este año. El objetivo era contar con los  mismos datos que tiene el gobierno local del PP para elaborar medidas fiscales consensuadas con las que hacer frente a la situación provocada por la COVID-19. Los socialistas siempre han recibido el no por respuesta. Incluso plantearon una reunión monográfica sobre presupuestos municipales de la Comisión de Reactivación Económica y Social de Algeciras (CRESA), una reunión que nunca se ha celebrado.


“Llevamos meses reclamando información y reuniones para conocer la previsión de ingresos y gastos por el coronavirus, con el único objetivo de presentar medidas que puedan ayudar a los algecireños a superar este bache. Y casi ocho meses después el alcalde nos sigue negando la información y nos quiere dar cinco días para presentar unas propuestas que ya verá él si acepta. ¿A qué le llama diálogo Landaluce?”, ha declarado Fernando Silva.


Los socialistas entienden los Presupuestos Municipales como documento básico en el funcionamiento del Ayuntamiento, que incluye a todas las políticas. Seria necesario un diálogo amplio que incluya las ordenanzas fiscales y las prioridades en el gasto, que para los socialistas pasan por la atención social, servicios básicos e inversiones productivas y equilibradas para todas las barriadas.


“Tenemos un compromiso con la ciudadanía. Por eso desde el primer momento presentamos propuestas que pudiesen paliar la situación ocasionada por la COVID-19, tendiendo la mano al equipo de gobierno para trabajar unidos por superar esta crisis. Landaluce llega, una vez más, tarde y mal. Propone un engañoso ambiente colaborador en noviembre y dando un plazo prácticamente imposible de cumplir sin datos. Otro ejemplo más de su nefasta gestión”, ha concluido el viceportavoz municipal socialista.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler