El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Entrevista a Alfredo Valencia, autor del libro de poemas "Sin Permiso"


Alfredo Valencia, se considera ciudadano del mundo y ecologista por convicción y vocación. Desde la E.G.B. se despierta su interés, primero, y su afición, después, por la lectura. De manera subliminal el convertido ya en devorador de libros está fraguando en su interior una faceta que jamás pensaría que pudiese llegar a suceder, la faceta de escritor. 


Dos libros acompañan a Alfredo, "Letras endistintas" y "Hasta donde lleguen mis pies" ambos poemarios ilustrados, al que hay que sumar Nychterída y Argomento, en el que plasma de manera endistinta sus vivencias, pensamientos y "asuntos varios". 


Es fotógrafo de naturaleza, espeleólogo, coleccionista de figuras, senderista nocturno, miembro de Verdemar Ecologistas en Acción, voluntario en el Centro de Rescate Animal de Castellar (Zoo de Castellar), miembro del equipo de redacción de la Revista Hércules Cultural y colaborador de la revista Estrechando, además de una larga lista más de ocupaciones.


Alfredo Valencia es persona que gusta de contar cosas al mundo. Algo que le sucedió en el pasado o una lección que le cambió el sentido de relatar su vida, de lo verbal a la tinta. En este caso Sin Permiso, como quinta obra en la sigue con el relato...


Este miércoles, presenta su libro en la Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea. 



-Sin Permiso, ¿por qué ese nombre?

 

No soy muy bueno para poner nombre de títulos a poemas o incluso a mis libros.  Salió de una conversación sobre la obra, en la que vine a decir que el nombre saldría solo, saldría…sin permiso dije, casi confundido de cual seria. Y mira por donde se quedó, Sin permiso.

 

-¿Quiénes dirías que te han influido como escritor? ¿Tienes algún poeta de cabecera ?

 

Más que decir quién me ha influido, que me ha influido. Me influye todo lo que me rodea, todo lo que escucho, lo que siento, lo que me dicen, lo que me dice la Naturaleza… en definitiva, saco letras de todas partes. Y bueno también alguna que otra persona deriva a algún poema, algo que dice, algo que te hace sentir… Me inspira cualquier cosa…aunque al final, el final no tenga nada que ver con la idea original.

 

Bueno de cabecera tengo muchos escritores, difícil seleccionar.  Machado fue el primero que me llegó a través de la voz de Joan Manuel Serrat, estaba en la E.G.B. Aunque el inicio al sano hábito de la lectura me lo dieron los cómic… los superhéroes y villanos de Marvel y D.C. A la par empecé a devorar libros relacionados con la naturaleza como principal escenario,  libros de Jack London, Rudyard Kipling, R.L. Stevenson… Luego me centré directamente en los que si tenían que ver con el medio ambiente, ecología… Gerald Durrel, Korand Lorenz, Félix Rodríguez de la Fuente, Ezequiel Martínez, obras de Charles Darwin, de Alexander von Humboldt. Muchas guías de campo, que me llevaba a los pateos. Y bueno también deja mucha impronta a la hora de escribir cantautores como Joaquín Sabina, Manolo García… Aunque mi biblioteca se llena de muchos autores de todo estilo y forma, todos seguramente de manera subliminal  hacen que se refleje su estilo en tus escritos. Aunque quien más me abre la mente es el entorno natural. La música en sí… también lo hace, forma parte de la cabecera de la inspiración. Todo lo que leía se inclinaba y se inclina a ese tipo de lectura, aunque nunca debemos olvidar los clásicos que no deben faltar en mi lectura, ni Benjamín Prado y la larga lista que afortunadamente tenemos en los autores en español.

 

 

-¿Cómo es Alfredo Valencia?

 

(Risas) endistinto. Difícil definirse, aunque podría, pero prefiero más que decirlo, demostrarlo.

 

-¿Cuáles son los temas que subyacen o son más recurrentes en tu libro?

 

Muchas historias simplificadas. Muchas pasadas, otras maquilladas, otras imaginadas, vividas…por vivir, pero sobre todo verdades.  No me he parado en cuales podrían ser. Pero si te digo, que hay una auténtica macedonia de emociones y sentimientos.

 

-Eres una persona comprometida con tu comarca, con el medio ambiente; un activista. Cuéntanos lo que haces y cómo ves hoy por hoy el Campo de Gibraltar?

 

Llevo desde los catorce años en el mundo de la naturaleza. Mientras los amigos del barrio paseaban en bici o jugaban con las estampas, yo, pateaba Sierra Carbonera. Era la oveja verde del barrio. Veía como se transformaba mi entorno…desaparecían lagunas, no veía lagartos donde antes si… se me quemaba mi sierra. Decidí pasar del pateo (sin dejarlo, aún sigo) al activismo. Desde el voluntariado por el Monte Andaluz en un retén contra incendios forestales, me acerqué a Verdemar, por entonces, ahora Verdemar Ecologistas en Acción. Desde la asociación  inicié la “lucha” por la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. En el seno del grupo desarrollo  distintas funciones, portavoz, organizo actividades, coordino campañas, me encanta la divulgación ambiental… llevo prensa... Bueno muchas cosas que con agrado y no con malos momentos me echo a la espalda encantado de la mano siempre de los hombres y mujeres de Verdemar.

 

La comarca del Campo de Gibraltar sufre de estrés ambiental. Me explico; contaminación atmosférica, residuos, perdida de litoral, incendios forestales, furtivismo, marisqueo ilegal,  vertido de aguas fecales, vertidos desde buques… aunque no son todos. En definitiva un sinfín de atentados que desde Verdemar llevamos luchando por minimizar o eliminar…


Aun así, pienso que la comarca del Campo de Gibraltar es el mejor sitio para vivir. ¿Por qué? Porque estamos en una de las zonas de Europa con mayor biodiversidad, con un rico patrimonio histórico, cultural, la mejor gastronomía, los mejores paisajes, las mejores playas, puerta al continente africano, rico patrimonio artístico,  y la mejor gente que nos podamos encontrar.  La lucha es inevitable, pero como decimos los verderones; “ más lejos llega el mastín que el galgo.”

 



-Este miércoles será presentado tú libro en La Línea de la Concepción, tú ciudad natal. ¿Tienes prevista alguna presentación en algún otro municipio de la comarca?

 

Para mí, presentar el libro en mi ciudad es todo un orgullo, todo un placer, y máxime cuando después de pasar muchísimas hora en la biblioteca de la ciudad leyendo, ahora me toca presentar la obra, para que lo lean en las mimas instalaciones.  Bueno presentar el libro en otros municipios nunca se descarta, pero en estos momentos manda el Covid-19, así habrá que tener paciencia y seguir escribiendo. La cultura no puede dejar de crear.

 

-Puedes compartir alguna anécdota ocurrida durante el proceso de creación del libro?

 

Uuuufff… bueno, anécdota, anécdota, creo que la más reseñable es la de coger algún que otro kilo de más por pasar tantas horas escribiendo... (risas)

Más que anécdotas he pasado muy buenos momentos, muy agradables. Ah bueno si, y dejar mi butaca donde escribo con mi silueta... (risas) Literalmente vamos.

 

-Te vamos a poner en el compromiso de que selecciones un poema de tu libro. ¿Escoges uno?

 

A las 22,15. Un poema dedicado a nuestros ancianos, en el que mi madre sale reflejada como no en el texto, y en la ilustración que lo acompaña. Ilustraciones de mi querido amigo Nicolás Espintapájaros, por cierto.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto de libro en marcha?

 

Tengo tres proyectos literarios por sacar, uno es una excepción literaria, un atrevimiento, será un cuaderno con letras flamencas, el otro es una “sorpresa”, y el otro es una fábula.

 

Minicuestionario 

 

Horóscopo: El murciélago, jajajaja. Capricornio.

 

Comida preferida: La Musaka

 

¿Cuál es tu deporte favorito?: Todos los relacionados con la naturaleza

 

– Una película: La primera que me impresionó, El coloso en llamas.

 

Una manía: No tener ninguna.

 

Un vicio inconfesable: No suelo confesarme.

 

Algo más difícil... ¿Mar o montaña?: Montaña.


¿Estilo de música preferido y grupo o cantante?: Joaquín Sabina con diferencia. Aunque la lista es más larga, jajajaja.

 

¿Siempre escribes en el mismo sitio?: Lo intento, pero la inspiración manda.

 

– ¿Cuál es tu lugar preferido?: Donde esté cómodo.

 

– Valores que estimas más en una persona: Sobre todo la sinceridad, la integridad y la palabra.

 

– ¿Cuáles son tus libros favoritos y cuáles recomendarías? Recomendaría leer simplemente. Pero ya que me insistes, tengo mucha disparidad, cualquier libro de Juan Emilio Ríos, de Nuria Ruíz, de Luis Alberto, Carmen Sánchez, en el campo de Gibraltar hay muy buena pluma, y como no, el de Sin Permiso de Alfredo Valencia.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN