El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Verdemar lamenta que el 33% de los animales regalados en Navidad son devueltos


Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la adopción de animales, advirtiendo que el 33%, aproximadamente, de las mascotas convertidas en regalo navideño acaban siendo devueltas por quienes las adquirieron. Coincidiendo con las Fiestas de Navidad, Verdemar recuerda que la decisión de tener un animal en casa debería ser muy meditada. Se trata de una gran responsabilidad y exige muchos cuidados materiales y afectivos que el animal necesita.


Tener esto claro puede evitar posteriores abandonos y que la ciudadanía apueste por adquirir los animales a través de la adopción, en lugar de su compra. En 2017, todos los grupos parlamentarios por unanimidad apoyaron la reforma del Código Civil para que los animales, tradicionalmente considerados cosas, pasen a ser seres vivos dotados de sensibilidad. Esta demanda social todavía no se ha llevado a la práctica y los animales siguen, entre otras cosas, siendo objeto de compra y venta.


Hay que recordar que en torno al 40% de los perros y gatos que llegan a nuestras casas lo hacen como regalo. Este dato refleja que cerca de la mitad de las personas o familias que se hacen cargo de los animales, no han participado en la elección. Con toda probabilidad esas personas desconocerán las necesidades biológicas y afectivas del animal, y por tanto su responsabilidad de cuidados y seguridad a lo largo de todos los años que viva.


Aunque el abandono de animales parece que no varía significativamente a lo largo del año, Verdemar cree que el 33% de los abandonos que se producen en los primeros meses del año tiene relación con los animales regalados durante las Navidades, así como con el final de la temporada de caza.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad