El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Alertan de una "fuga de personal" en el hospital Quirón Salud del Campo de Gibraltar



La sección sindical de CSIF en el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, en Palmones, ha denunciado públicamente la situación crítica que se vive en este centro por la grave falta de personal para atender a pacientes con Covid-19. En los últimos días, la planta reservada para esta patología cuenta con diez personas contagiadas. Atendidas solo con un solo enfermero (DUE) y un auxiliar de enfermería (TCAE). Lo mismo ocurre con la UCI, en la que tienen el mismo personal (un DUE y un TCAE) para las cuatro camas que hay, más un enfermero de refuerzo solo durante el día (desde el día 1 de enero). Lo peor, aseguran los propios trabajadores, es que esas cuatro camas de UCI son dos para pacientes Covid y otras dos para no-covid, por lo que no se garantiza de ninguna manera la seguridad ni de los pacientes ni de los profesionales a cargo.


Esta situación está provocando la obvia indignación de los usuarios de este centro privado, pero también genera un estrés elevado entre los profesionales, que ven que la atención se está desbordando, sin que los responsables de la empresa hagan nada por evitarlo.


Para colmo, la empresa Quirón Salud Campo de Gibraltar está llevando a cabo una política discriminatoria entre el personal, al premiar con un complemento salarial de ‘fidelidad’ a parte del personal de enfermería, para evitar la fuga de estos profesionales a la sanidad pública, mientras olvida al resto de categorías. CSIF considera que todas las profesiones son igualmente importantes, por lo que los pluses de fidelidad y especialidad deberían hacerse extensivos al resto de la plantilla, sobre todo con técnicos de Radiodiagnóstico, auxiliares de enfermería (TCAE) de casi todos los servicios y personal de administración.


La medida de la empresa, pactada con el actual comité de empresa (en el que no está CSIF), incrementa la sensación de abandono que sufre la plantilla, la cual trabaja en unas condiciones absolutamente precarias (bajos salarios, desarrollo de funciones ajenas) y bajo un convenio colectivo totalmente obsoleto. 


De esta manera, ante el aumento de contrataciones que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con motivo de la crisis sanitaria, los trabajadores de este hospital privado no dudan en compatibilizar o incluso abandonar contratos indefinidos dada la gran diferencia salarial y funcional existente con la sanidad pública. De hecho, se podría contabilizar en más de 200 el número de profesionales de todas las categorías que han causado baja de manera voluntaria en este centro desde su apertura, hace 7 años.


Ante esta situación, CSIF advierte que la fuga de profesionales se seguirá produciendo en esta empresa, dejando el hospital con cada vez menos personal, provocando un claro perjuicio al servicio de calidad que se pretende ofrecer a sus usuarios.

Por todo ello, esta sección sindical espera que QuirónSalud rectifique y garantice unas condiciones laborales aceptables para toda la plantilla, en beneficio del servicio que se presta a los usuarios del hospital.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad