El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

CGT convoca huelga indefinida en la Enseñanza del Campo de Gibraltar


CGT Enseñanza Campo de Gibraltar ha convocado, mediante registro telemático en   la Consejería de Trabajo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una huelga general en todos los ámbitos de la educación pública no universitaria en la comarca del Campo de Gibraltar (municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, Castellar y Jimena)  para los siguientes días y horas: 


La huelga indefinida será desde el 25 de enero, comenzando a las 00:00 horas de ese día hasta las 24:00 del 30 de junio de 2021 , en todos los centros públicos de la comarca del Campo de Gibraltar dependientes de la Junta de Andalucía. 


La huelga afectará a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (funcionario, laboral y externo) de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.               


La Confederación General del Trabajo (CGT) constata que para el Segundo Trimestre del presente curso 2020/21 no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo.  


La incorporación en el segundo trimestre  del alumnado del Campo de Gibraltar a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad. 


Se obvia la exposición de riesgo que supone el contacto estrecho con casos sospechosos de infección por el COVID-19 en espacios cerrados a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos. Se elude la normativa general, como la que impide reuniones de más de 10 personas, y se llenan las aulas con ratios muy elevadas.  


La tasa de incidencia en La Línea se dispara hasta los 1.770,5 casos por 100.000 habitantes, la segunda mayor de todo el país en su rango de población, debido a la cepa británica procedente de Gibraltar. 


El Campo de Gibraltar vive a fecha de  miércoles 13 de enero  el peor día en cuanto a las cifras de nuevos positivos por coronavirus, con 631 casos confirmados en las últimas 24 horas, 337 de ellos en La Línea. En este municipio la tasa de incidencia se ha disparado hasta los 1.770,5 casos por cada 100.000 habitantes según los datos de los últimos 14 días, la segunda mayor de todo el país en su rango de población solo por detrás de Alcoy (Alicante), con un índice de 1.807. 


Con la ola de frío y el invierno junto a la pandemia del covid-19 hay que actualizar los protocolos, sobre todo en lo que respecta la ventilación y la climatización: las autoridades sanitarias tendrán que decir qué hacer, si usar medidores de calidad del aire o filtros. La ventilación con una temperatura por debajo de 10 grados centígrados no parece practicable. 


 


CGT exige que se cumpla la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros de trabajo dependientes de la Consejería de Educación y se financie la Educación Pública de forma que permita una educación presencial segura. 


Por ello, los motivos de esta huelga son: 


1.      Garantizar las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario. 


2.      Garantizar que se respeta la distancia interpersonal de 1,5m en los centros. 


3.      Bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas que permita respetar la distancia mínima de seguridad. 


4.      Incremento de contratación de personal docente, de administración y servicios y limpieza para todo el curso, sea la actividad lectiva presencial o no. 


5.      Una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces. 


6.      La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad. 


7.      Negativa de las administraciones públicas de aplazar la entrada escolar en el segundo trimestre en la localidad de La Línea tras la petición del Ayuntamiento y del Consejo Escolar Municipal. La tasa de incidencia en La Línea se dispara hasta los 1.770,5 casos por 100.000 habitantes, la segunda mayor de todo el país en su rango de población, debido a la cepa británica procedente de Gibraltar. 


8.      Incumplimiento de la ley en relación a las temperaturas extremas. La temperatura en los centros educativos no puede estar por debajo de los 17 grados centígrados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN