El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Investigan anomalías en la selección de diez plazas de agentes de la Policía Local de Tarifa


El Ayuntamiento de Tarifa impulsará una investigación para esclarecer lo ocurrido  en el proceso selectivo de agentes policiales. La prueba de conocimientos del proceso selectivo ha quedado anulada ante el dictamen del tribunal calificador, que ha actuado con total autonomía funcional.


El Ayuntamiento de Tarifa se ha ratificado hoy en la intención de impulsar un expediente informativo que clarifique lo sucedido en el proceso selectivo de diez plazas de agentes de la Policía Local. A tenor del acta emitida por el tribunal calificador de la prueba que albergaba sospechas sobre la preservación de la cadena de custodia del ejercicio teórico, el proceso ha quedado suspendido. 


El equipo de gobierno, ajeno a la responsabilidad en el desarrollo del procedimiento selectivo ha mostrado su voluntad firme de depurar responsabilidades en aras de la transparencia informativa y la correcta culminación de un proceso esperado para  ampliar los efectivos locales de seguridad.


Ha de tenerse en cuenta que conforme a la normativa en vigor, principalmente el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los tribunales de selección para el acceso al empleo público han de ser colegiados, y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, sin que puedan formar parte de los mismos personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos ni el personal eventual, siendo su pertenencia siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación ni por cuenta de nadie. Requisitos todos ellos que se han tenido en cuenta en el nombramiento del Tribunal de las diez plazas de policía local afectadas, actuando desde su constitución con total autonomía funcional. 


Tanto el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez como el responsable de la delegación de  Policía y Convivencia, Francisco José Araujo Medina han confirmado la apertura de un próximo expediente informativo que contribuirá a esclarecer las supuestas anomalías detectadas por el tribunal calificador de las pruebas teóricas enmarcadas en el proceso selectivo de diez nuevos agentes de la Policía Local.


El equipo de gobierno ha querido  dejar así claro ante todos los participantes en el proceso selectivo y ante la ciudadanía en general, su determinación por salvaguardar los derechos de todas y todas los aspirantes a las plazas, así como promover todas  las garantías de igualdad, publicidad, mérito y capacidad exigibles en el acceso a la función pública.


La propia naturaleza del proceso selectivo ha implicado la no participación del equipo de gobierno en el  desarrollo de las pruebas, pero a la luz de los indicios de filtración, apuntados unánimemente por el propio Tribunal, el gobierno aboga por facilitar todos los mecanismos y herramientas necesarias para depurar responsabilidades.


A la par, los responsables municipales han señalado necesaria la nulidad de la prueba del proceso selectivo que aunque esperado  por el Ayuntamiento de Tarifa para reforzar el número de efectivos policiales tiene que cumplir con todas las garantías exigibles de legalidad y  confianza en la propia sistemática. En este sentido, el alcalde tarifeño Francisco Ruiz Giráldez ha remarcado que el hecho de que el Tribunal  unánimemente decidiese anular las pruebas ante las sospechas detectadas “es la mejor garantía de independencia y rigor en el procedimiento, y de que no hay cabida para el enchufismo”.  


Aunque la suspensión del procedimiento supone  un revés en la planificación del reforzamiento de la plantilla antes del próximo verano, el equipo de gobierno ha destacado  que el procedimiento continuará cuando el citado tribunal determine nueva fecha para la realización de la prueba teórica y el supuesto práctico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad