El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

¿Y cuándo lleguen los submarinos nucleares?


Ya está firmado el pre acuerdo por el que en unos meses se derribará la Verja, Gibraltar pasará a ser espacio Schengen y la frontera pasará al Aeropuerto y al Puerto. Estos pasarán a ser Frontera exterior de la Unión Europea.

 

España sería el miembro responsable porque tiene que ser un Estado de este nuevo territorio de un espacio sin fronteras. Y esto significa que el control de frontera de la Unión Europea estaría en el aeropuerto y puerto de Gibraltar y durante los cuatro primeros años ese control estará asistido por agentes de la Agencia Europea de Fronteras(Frontex) pero bajo la responsabilidad del Estado miembro de la Unión Europea que es España. Así lo ha remarcado la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 


Como he comentado en artículos anteriores, esto es bueno para gibraltareños y campogibraltareños, no solo para trabajadores y empresas sino también en el aspecto de relaciones personales que son las que, en definitiva, irán siempre por delante de las otras porque es la sociedad civil la que va siempre por delante.

 

Me imagino que este pre acuerdo tendrá, además, mucha letra pequeña pero a mi me viene a la cabeza un tema que nos ha supuesto desde hace mucho tiempo, bastantes problemas, sobre todos de seguridad.

 

¿Se acuerdan ustedes del submarino nuclear Tyreless?. Su llegada a Gibraltar para reparar conllevó la mayor manifestación que hemos tenido en Algeciras y en la comarca. Fue el 20 de enero del año 2001 y SESENTA MIL PERSONAS nos manifestamos en contra de aquello y  pedimos la intervención al Gobierno español porque la seguridad y el peligro no conoce de fronteras.

 

Después han venido muchos pero, ahora, la situación es muy diferente. La frontera exterior de la Unión Europea estará en el aeropuerto y puerto de Gibraltar. El control asistido por el Frontex pero bajo la responsabilidad del Estado español.


¿Cuándo venga al puerto de Gibraltar un submarino nuclear qué va a ocurrir, nos lo comeremos también?, ¿Se responsabilizará España de que entre o no?.


Ahí lo dejo.


Patricio González 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN