El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La Ruta de los Búnkers de La Línea ya cuenta con señalización


Buenas noticias para los amantes del patrimonio histórico de nuestra comarca. El Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción acaba de presentar cuatro paneles sobre atriles en el Parque Princesa Sofía y en las que nos informan sobre las fortificaciones existentes en el centro de la ciudad. Estos paneles han sido realizados junto con la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkers” la cual ha colaborado en aportar la información necesaria para dichos paneles.


Los paneles, que podemos leer en dos idiomas, español e inglés, nos informan de la importancia que tuvieron estos elementos ante una posible invasión Anglo-francesa durante los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial, un peligro muy latente hasta finales de la contienda. Los alemanes basaron su Operación Félix apoyándose sobre este Sistema de Fortificación de construcción totalmente española.


El panel principal, (cerca del drago milenario) está dedicado a mostrarnos como se encontraba la zona en los años 40 introduciéndonos con su lectura directamente en la Segunda Guerra Mundial y nos ayuda a entender mejor el resto de los atriles informativos.


Un segundo panel no muy lejos del primero, (búnker 161) nos detalla las características técnicas de dicho búnker así como las huellas de la época que podemos encontrar tanto en su interior como en el exterior.


El tercer panel situado junto a la Urbanización Baluarte (edificio Frente al estadio Municipal) está dedicado al armamento de artillería que podíamos encontrar dentro del búnker 156.


El último panel  y no por ello menos importante es el del Búnker 170 o de los caninos como se le conoce en el municipio linense. En este panel se da a conocer la característica del elemento así como a todos los que intervinieron en la construcción de las fortificaciones.

 

Asociación Cultural Ruta de los Búnkers 


Ismael Ruiz Calvente, presidente de la Asociación Ruta de los Búnkers, nos ha explicado que la asociación "nació para dar a conocer a la ciudadanía la función que tuvieron estos elementos defensivos y el por qué se construyeron así como el estudio de sus diferentes diseños para su conservación y divulgación. Nuestro campo de estudio abarca desde las mencionadas fortificaciones hasta el estudio de toda clase de Artillería existente en la provincia de Cádiz y Huelva, así como el uso de los diferentes proyectores de alumbrado."


Por otro lado, Ruiz Calvente reseña que “toda la información aparecida en los paneles ha sido respaldado por la documentación localizada durante años de investigación en los archivos tanto militares como civiles y que también sirvió en su día para la publicación de dos libros cuyo autor es uno de nuestros socios honoríficos Don César Sánchez de Alcázar García, Comandante de Artillería en la reserva.”




"Hemos querido aportar información del armamento que podíamos encontrar en su interior, porque si estuvieron armados pero nunca entraron en acción de guerra. También hemos querido realizar una mención importante a los que intervinieron en su construcción como son los Regimientos de Fortificaciones, Zapadores, empresas contratistas civiles y los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Queremos recordar que nos ha sido muy difícil reflejar tanta información en un espacio tan pequeño y con un tamaño de letra en la que se encuentre cómodo el lector, por eso hay temas en la que se simplifica tanto que no nos hemos podido explayar y solo se mencionan sin entrar en detalles." señala Ruiz Calvente.

 

Desde la Asociación se ha querido aprovechar la ocasión para agradecer al Excmo. Ayto. de La Línea de la Concepción por su motivación por recuperar y mantener nuestra historia y nuestro patrimonio nuevamente, olvidado tras años de abandono.


"Agradecer igualmente a las delegaciones de Turismo y Cultura por dar a conocer al visitante nuestras raíces, nuestra forma de ser y por último por dar a conocer este patrimonio tan desconocido como interesante y que por su diseño son únicos en España" concluye Ismael Ruiz.


Por su parte, las concejales Mercedes Atanet y Encarni Sánchez, han agradecido el trabajo de Mantenimiento Urbano, encargado de su instalación, así como a la Asociación Ruta de los Búnkers, por la información facilitada, y al departamento gráfico de la delegación de Comunicación, por el diseño.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad