El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Entrevista a Roberto Vaquero: "La soberanía de Gibraltar debe volver a España"


Roberto Vaquero Arribas nace en Madrid el 21 de mayo de 1986, comenzando su actividad política en el instituto, en asambleas y asociaciones de estudiantes, en huelgas y en conflictos estudiantiles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Es además geógrafo e historiador, graduado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente cursa estudios de posgrado en la misma universidad, y dirige la formación política Frente Obrero. 


Para empezar, dirigiéndote a todos aquellos que aún no os conocen, ¿Qué es el Frente Obrero?

 

El Frente Obrero es un proyecto obrero y revolucionario. Se encuentra en construcción, aún no hemos realizado el congreso fundacional, lo haremos si se puede a finales de año. Nosotros a pesar de estar legalizados como partido político nos autodefinimos como un movimiento amplio que recupera y hace suya la esencia combativa, patriótica y transformadora de aquellos que nos precedieron en la lucha por una España mejor.

 

Somos un movimiento de base que rompe de manera radical con la izquierda adocenada por el sistema, para nosotros lo importante es el trabajo real y no nos da miedo la confrontación política e ideológica con nadie. No nos hemos organizado para caer bien ni seguir modas del sistema, no nos importa ser políticamente incorrectos, somos gente de principios y queremos transformar las cosas.

 

¿Cuál es vuestra postura respecto al histórico conflicto de Gibraltar?

 

La presencia británica en la península es ya muy antigua, el enclave militar y estratégico de Gibraltar ha sido y es importante para los británicos, les da unas capacidades y una importancia que ya no se corresponden con su papel actual en el mundo.

 

Consiguieron quedárselo aprovechándose del declive general de España a nivel internacional y actualmente representa un resto del imperialismo y del colonialismo inglés, el cual intentan preservar con todo tipo de argucias, acuerdos o imposiciones.

 

Los restos coloniales de pasados imperiales deben ser finiquitados, solo son reflejo de algo que está destinado a desaparecer. Gran Bretaña es una isla, no pintan ya nada en la península. El territorio debe ser devuelto.

 

 

¿Que opinión os merece el reciente acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido?

 

En España se ha vendido como el mayor logro de la historia reciente, pero la realidad dista mucho de ser así. Al salirse los británicos de la Unión Europea se han abierto posibilidades favorables para aquellos territorios que quieren separarse desde hace tiempo del dominio inglés, por ejemplo, Escocia. También habría oportunidades con respecto a Gibraltar, ese es el motivo que ha hecho que los ingleses quieran negociar, ven el peligro, se han adelantado a él. No ha sido ningún acto heroico del gobierno español, siempre van por detrás de los ingleses.

 

Desde hace mucho tiempo los británicos han preparado una situación propicia a que la población de Gibraltar tenga un sentir mayoritario favorable a permanecer con ellos, las ventajas económicas son innegables, pero con la salida de la Unión Europea las cosas pueden cambiar y el gobierno de España no ha sabido aprovecharlo. Le han puesto una zanahoria delante y se ha tirado de cabeza sin pararse a pensar que tanto la zanahoria como el huerto que la produce son en realidad suyos y no de Inglaterra.

 

España no tiene una posición firme con respecto a Gibraltar, siempre busca conformarse con las miguitas en vez de pelear por lo que es suyo. Lo primero que deberían hacer es invertir en Cádiz, la provincia ha sufrido, como muchas otras partes de España, un gran abandono, lo cual ha sido aprovechado por los ingleses tratando Gibraltar como a una zona especial. Aprovecharse de las contradicciones inglesas con la Unión Europea, forzar una situación complicada para Gran Bretaña y ganarse a la población de la zona no estaría de más.

 

Pero el gobierno español ha preferido bajarse los pantalones y firmar un acuerdo más favorable de lo que ha habido nunca hasta ahora, pero a la larga salimos perdiendo, se está cimentando y consolidando la soberanía inglesa, que con la situación privilegiada y la posición pusilánime de España al respecto internacionalmente, garantiza su dominio por mucho tiempo.

 




¿No piensas que la zona Schengen, como salida para el Brexit en Gibraltar, sea algo beneficioso para los casi 15.000 ciudadanos de La Línea que cruzan la Verja cada día?

 

Para ellos sin duda. Significa las mejores condiciones posibles, tener lo mejor de ambos lados. Desde luego tanto para ellos como para los británicos es la mejor solución posible, a costa de España como siempre.

 

Dicho esto, más de un lector dirá “pues caso cerrado”, pero creo que deben pensárselo bien, puede que a ellos les vaya muy bien así pero no dejan de ser población en un enclave militar extranjero, no siempre va a existir esta situación de paz y ventajas, ni a nivel global ni con España.

 

Estar así ahora puede ser la ruina para el futuro, pueden considerarse ingleses y tener muchas ventajas, pero eso no durará, puede que lo haga una generación o incluso dos o tres, pero no será algo permanente, y sufrirán las consecuencias de pertenecer a Gran Bretaña, que solo les da estas facilidades por el enclave. Los ingleses saben que Gibraltar está en Cádiz, será así hasta que deje de interesarles, quiero que sean conscientes de que eso puede cambiar, y de hecho lo hará. Que no piensen solo en ellos y lo hagan también en sus descendientes.

 

Hablan de democracia con el referéndum, pero escudándose en ella ayudan a mantener un enclave militar imperialista en la península, es una incongruencia, creo que hay que mirar más allá del mero interés económico.

 

 

¿Cómo valora el Frente Obrero la situación de estos trabajadores?

 

Desgraciadamente cuando vuelva a agudizarse el conflicto, que lo hará, serán ellos los principales damnificados, esta situación de calma no va a durar para siempre, tarde o temprano llegará al gobierno español alguien que no nos venda por unas limosnas y que lleve el problema de la forma adecuada, confrontando hasta recuperar nuestra soberanía. Es una lástima, pero a los embaucadores ingleses no les importan los ciudadanos de Gibraltar, primarán su soberanía sobre el enclave y les dará igual lo damnificados que sean.

 

Aquí se acabarán los privilegios y comenzarán los problemas, es solo cuestión de tiempo, tarde o temprano España cambiará su forma de actuar y tomará las medidas necesarias para encarrilar la situación.

 

Creo que no hay otra solución que ganarse a los gibraltareños, la descolonización del peñón y la consecuente marcha de las tropas y personal británico del territorio ocupado a España.

 

 

Entonces, ¿Gibraltar Español?

 

Sí, por supuesto. Como ya he dicho Gran Bretaña es una isla, no pintan nada en la península. Han tenido subyugado mediante su imperio colonial a medio mundo, ya es hora de que abandonen los restos de su extinto imperio y vuelvan a su isla. La soberanía de Gibraltar debe volver a España, es indiferente que una dinastía extrajera cuando vino a España les cediera la isla por su apoyo en una guerra, no eran quien para ceder nada, es la misma argumentación que si me pongo yo a reclamar Flandes porque era parte del Imperio. Es un absurdo, Gibraltar es un enclave militar y debe ser abandonado por los británicos.

 

La comarca del Campo de Gibraltar es una de las zonas más olvidadas por el Estado en inversión. Las más altas cifras de paro del Estado, el narcotráfico, la deficiencia de su red ferroviaria, etc. ¿A qué creéis que se puede deber tanto abandono?

 

Sin duda a la gestión de España. Hay muchas regiones de Andalucía y fuera de ella que han sufrido abandono por parte del Estado, es la verdad. Pero esto no significa que los ingleses porque creen una burbuja alrededor de sus intereses sean mejores, esa burbuja como ya he dicho va a explotar, solo les mueve su propio interés.

 

España no es perfecta, de hecho, nos gobierna gente que solo mira por su propio interés, pero eso no significa que haya que darle de lado y venderse al mejor postor, hay que luchar por una España mejor, una España diferente, una España del trabajo, del esfuerzo y de futuro. En ese trabajo los gibraltareños deberían aportar su granito de arena.

 

Los ciudadanos de La Línea, encabezados por su alcalde, reclaman para la localidad su conversión en ciudad autónoma, iniciando así su particular 'procés' en búsqueda de un régimen fiscal especial como contrapeso a Gibraltar. ¿Qué opinión os merece la propuesta? ¿Podría ser una solución al problema?

 

Sinceramente no. Entiendo que cierta gente quiera promover las situaciones y tratos especiales, pero si lo que queremos es justicia e igualdad creo que la inversión debería ser en toda la zona y no en una localidad. Nosotros queremos que todos los españoles tengan igualdad de oportunidades y unas condiciones de vida dignas, por estar en Gibraltar o en La Línea no les hace mejores que a los trabajadores del resto de Cádiz, creo que toda esta cuestión debe enfocarse desde una óptica de clase, de solidaridad y de unidad y no mirando cada uno por lo suyo. Lo colectivo es siempre más importante que lo individual, y más aún si lo individual solo se mueve por el egoísmo y tratar de tener mejores condiciones que los demás. Nosotros luchamos por los trabajadores, nos da igual de que localidad sean y a quién tengan cerca.

 

¿Tiene el Frente Obrero intención de presentarse en alguno de los próximos comicios electorales?

 

Sí, nos presentaremos a las próximas nacionales, queríamos habernos presentado antes a las europeas, pero por cosas ajenas a nosotros son un año después y ya hemos decidido dar el paso. En las municipales nos presentaremos en muchos municipios y ciudades en los que tenemos presencia fuerte, pero a nivel general será en las nacionales.


¿Cómo afronta el Frente Obrero la cuestión nacional española, en especial la referente a las llamadas plazas de soberanía en el norte de África y la de las Islas Canarias? 

 

La cuestión de Canarias es diferente a la de Ceuta y Melilla, nosotros pensamos que Canarias es parte de España. Sé que hubo mucha confusión por una publicación del Frente Obrero sobre la autodeterminación y quiero aprovechar esta oportunidad para aclararla.

 

Nosotros apostamos por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluido Canarias, para nosotros la autodeterminación no es la separación en sí, sino el derecho a elegir si separarse o no, concretamente para el caso español apostamos por la unión voluntaria en España, pues entendemos que las uniones forzosas son falsas ya que son fruto de la violencia y la opresión.

 

A su vez estamos en contra de los procesos vasco y catalán de independencia, ya que consideramos que ambos representan intereses contrarios a los de los trabajadores. España es una nación consolidada y esos procesos de separación no son algo de progreso sino más bien todo lo contrario.

 

También quiero aclarar que una cosa es buscar y trabajar por la solución al problema nacional en España y otra entregar nada a Marruecos, nosotros pensamos que Marruecos es una dictadura islámica a la cual habría que presionar para que deje de jugar con la vida de inmigrantes a través de mafias controladas por ellos para presionar a España y confrontar y presionar para buscar la autodeterminación del Sáhara.

 

Al igual que apostamos por la liquidación de los restos coloniales de Inglaterra también apostamos por lo mismo con respecto a España, lo contrario sería hipócrita y chovinista, y no somos ninguna de las dos cosas.

 

¿Que opinión os merece la Unión Europea?

 

Me parece que es uno de los motivos por los que España tiene secuestrada su soberanía, nos han convertido en un país de servicios, dependiente del turismo y el campo está atrasado e improductivo. Nos fijan el “desarrollo” y nos capan cualquier iniciativa destinada a solucionar los problemas del país. La España de futuro debe romper con la Unión Europea y con el resto de organizaciones imperialistas en la que está, como por ejemplo la OTAN.

 

España es un gran país, pero está limitado, necesitamos reindustrializar el país y tecnificar y profesionalizar el campo y eso no va a pasar mientras sigamos en la Unión Europea.

 

Muchas gracias por tu tiempo Roberto, ha sido todo placer.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler