El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La Línea plantea albergar un centro tecnológico de desarrollo de satélites


La posibilidad de convertir a La Línea de la Concepción en un centro de excelencia tecnológica para la manufactura de satélites ha sido el eje central de la rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, los linenses Carlos Moreira, fundador de Wisekey, y Julián Fernández, CEO de Fossa Systems, que recientemente han alcanzado un acuerdo empresarial para el desarrollo de satélites de comunicaciones de bajo coste, y David Abad, asistente en la zona del fundador de WISekey. La posición estratégica del municipio, sus componentes geográficos y la cercanía con Gibraltar, le permitirían posicionarse como centro de conexión en este campo entre Europa y África.


Así lo ha manifestado Carlos Moreira, que ha detallado el acuerdo al que ha llegado con Julián Fernández y la decisión de invertir en su empresa, al tratarse de un joven innovador con grandes visiones de futuro.


El objetivo es concentrar la inversión en La Línea de la Concepción mediante el desarrollo de un plan de viabilidad en varias etapas, contando con una planificación estratégica a nivel municipal, un trabajo previo de desarrollo, denominación del proyecto para poder internacionalizarlo y la creación de redes de conexión con otras grandes empresas, que permitieran crear una fábrica de microsatélites, con la aportación de WISekey como motor de atracción para otros inversores.


Inicialmente, se plantea incluso la posibilidad de que el municipio pudiera disponer de una estación terrestre para los WiseSat como receptor para conectarse a los satélites WISeSat que van a ser enviados al espacio a finales de 2021. Este receptor satélite será la piedra angular para la creación del Hub Technologico que más tarde sería conectado con Gibraltar y África . WISeKey, empresa en el NASDAQ, será responsable de la primera inversión para el lanzamiento de la constelación de satélites y del centro receptor en La Línea de la Concepción. 


Con respecto a los contactos llevados a cabo en los últimos años, destacar, entre otras, las conversaciones que ya se han mantenido con el gobierno de Gibraltar para lograr su inclusión, en base a las necesidades de la colonia para disponer de esta tecnología y las dificultades que afronta actualmente ante las consecuencias derivadas del Brexit, en el caso de la concesión de certificaciones europeas en este ámbito.


La decisión de crear un centro de manufacturas de satélites a nivel local supondría proyectar, por parte de WISekey, un centro de ciberseguridad, hecho para lo que sería necesario generar las condiciones básicas en el municipio en aspectos tales como la formación, la creación de plataformas y centros de difusión en el ámbito universitario e implicación política.


El objetivo es desarrollar una constelación de satélites  de bajo coste que permiten todo tipo de comunicaciones segura, un segmento de comunicaciones por satélite con un enorme potencial de crecimiento. 


Carlos Moreira ha resaltado su participación desde los inicios en el Málaga Valley, cuyo desarrollo se prolongó durante diez años hasta posibilitar la creación del Parque Tecnológico y ofrecer una visión más internacional.


Por su parte, Julián Fernández ha subrayado la creaciónn de sinergias entre empresarios del mismo entorno, subrayando el acuerdo al que ha llegado con el fundador de WISekey, al que ha agradecido su implicación en el proyecto y la experiencia aportada.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, se ha declarado muy orgulloso de poder contar con dos linenses, actualmente figuras en el campo de la tecnología, agradeciéndoles su actitud decidida por invertir en la ciudad.

Destacar que el CEO de WISeKey, Carlos Moreira, ha decidido invertir en la empresa fundada por Julián Fernández, FOSSA Systems, con la idea de implementar una constelación de satélites IoT (Internet Of Things) y de bajo coste.


Julián Fernández envió al espacio, en diciembre del 2019, un mini satélite FossaSat-1 diseñado por él y sus socios de la organización Fossa Systems, mediante el cual la señal de internet puede llegar a los lugares más recónditos del planeta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN