El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Los Reyes de Algeciras visitan el Principado de Andorra



Los reyes don Felipe y doña Letizia tienen el título de reyes de España, aunque no es el único título que tienen. Así entre los numerosos títulos de los reyes de España está el de reyes de Algeciras, y todos forman lo que se ha denominado el “título grande de su majestad”. Unos revisten un carácter territorial español y otros de pretensión de países o territorios extranjeros que antaño pertenecieran a los soberanos españoles. 


La actual Constitución Española recoge esta honorable intitulación histórica en su artículo 56.2 expresando que el jefe del estado tiene por título el de “Rey de España”, añadiendo “y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”. 




La denominación tradicional se empleó oficialmente hasta Alfonso XIII, y es la siguiente: “Majestad Católica; Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra firme del Mar Océano; archiduque de Austria; duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, y de Barcelona; señor de Vizcaya y de Molina”. A estos títulos, la Corona de Aragón añadía: “Duque de Atenas y de Neopatria, marqués de Oristán y conde del Gocéano, conde del Rosellón y de la Cerdaña”. 


Por tanto, podemos decir que el actual poseedor del título de “rey de Algeciras” y su reina consorte han visitado oficialmente el Principado de Andorra,  en una estancia de dos días, el 25 y el 26 de marzo de este 2021.


Esta visita ha servido para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Los Reyes han estado acompañadospor la ministra de Asuntos Exteriores,  Arancha González Laya. Significativamente, Felipe VI es el primer rey español que visita de forma oficial Andorra y está enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el 21 de abril próximo, y en la que está prevista la participación del rey Felipe VI.













Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler