El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

San Roque impulsa la creación de un Plan Estratégico de Turismo 2021-2025




Esta mañana ha tenido lugar en el palacio de los Gobernadores la primera reunión para la elaboración del Plan, en la que han participado, además de los representantes de las dos Universidades y personal de la delegación de Turismo, los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal.


El Plan va a ser elaborado con la participación de todas aquellas personas y colectivos que tengan algo que aportar en materia turística, como miembros del sector, organizaciones empresariales, turísticas, culturales, técnicos, representantes institucionales y vecinos del municipio, que participarán en la recogida de ideas, análisis, priorización de propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.


La concejal de Turismo, Ana Ruiz, indicó que “el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 nace con el objetivo de dinamizar la industria turística en el municipio de San Roque, un plan encargado por el Ayuntamiento a dos entidades de reconocido prestigio, como son las universidades de Málaga y Cádiz, que incluirá las líneas generales de actuación hasta el año 2025”.


La creación de este plan estratégico nace para convertirse “en el eje de trabajo para la proyección exterior de San Roque como destino turístico más completo de la provincia de Cádiz, siendo nexo de unión entre la Costa del Sol y la Costa de la Luz”.


“Entendemos que la elaboración de este plan es de vital importancia, ya que marcará el camino para que San Roque se consolide como destino turístico singular y de excelencia”, indicó la edil.


Con el Plan se fijan unas líneas de actuación “que nos lleven a pensar en el medio y largo plazo con acciones para el sector turístico como gran generador de empleo y riqueza para nuestro pueblo”.


El resultado final será producto del consenso y del esfuerzo conjunto entre los empresarios, las administraciones y los organismos públicos implicados en el desarrollo del turismo local y de todo su tejido productivo, ya que todos ellos participarán de manera activa.


Este plan estratégico que realizarán las universidades de Cádiz y Málaga “supondrá un antes y un después en materia turística en nuestra localidad. Es un deseo de todo el Equipo de Gobierno que este plan nos ayude a disminuir la estacionalidad y que en definitiva apostemos por una creación de empleo de calidad en nuestro municipio”.


Este trabajo nace de la participación de todas aquellas personas y colectivos que tengan algo que aportar en materia turística. Para ello, “pondremos en marcha mesas colaborativas de recopilación de información y análisis en las que estarán presentes miembros del sector, organizaciones empresariales, turísticas, culturales, técnicos, representantes institucionales y vecinos del municipio que participarán en la recogida de ideas, análisis, priorización de propuestas, tiempo de desarrollo e inversión”.


Ana Ruiz considera que “es el momento de aunar todas las fuerzas desde el consenso para alcanzar un modelo de turismo a la vanguardia, capaz de afrontar el futuro tras el Covid-19”.


Por su parte, el director del Instituto de Investigación Universitario en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Navarro, explicó la importancia que tienen dos elementos. “Uno es la participación, que es para nosotros fundamental desde el momento en que este no es el plan de una concejalía ni de un Ayuntamiento. Queremos que sea el plan de San Roque y por lo tanto este plan estratégico tiene elementos participativos muy importantes”.


“Las tres mesas convocadas con todos los actores, ya sean de la administración pública, empresarios, ciudadanos, pero también organizaciones vecinales que pueda tener San Roque. Destacamos especialmente esa participación”.


Y en segundo lugar destacamos “la visión estratégica, es decir, vamos a ir a estrategias concretas a corto, medio y largo plazo. 


Tenemos que plantear acciones muy directas, casi de microcirujía en algunas ocasiones y también la puesta en valor de la alta potencialidad que pueda tener el municipio”


Y esto se plantea con una metodología de análisis y diagnóstico, en el que se analizarán primero los elementos externos, ajena a San Roque, que influyen notablemente en el turismo. “La pandemia es el primero que tenemos que plantear, pero también influyen elementos internos, que también hemos analizado, como la oferta, la potencialidad en atractivo, la alta posición del mercado que tiene Sotogrande y entre todos estos elementos iremos evaluando en las distintas mesas participativas ese enriquecimiento del análisis junto con las propuestas que nos estén haciendo los distintos actores de San Roque”.


Por último, Jose Antonio López, director del Instituto Universitario de Investigación para el desarrollo social sostenible de la Universidad de Cádiz (UCA), apuntó que “vivimos en una realidad cambiante, estamos inmersos en una pandemia y es el momento de tomar las medidas necesarias para plantear cuál va a ser un nuevo modelo turístico que queremos desarrollar en los próximos años. Por eso, el plan estratégico que consta de dos grandes bloques”.


Por un lado, una serie de informes hecho por los especialistas sobre la realidad turística hasta el año 2020 del turismo en San Roque y una segunda parte, donde a través de un proceso participativo se va a intentar conocer cuál es el sentir de la población de San Roque en relación con el turismo.


Para ello "nos vamos a servir de una DAFO (análisis de autoconocimiento) para ver cuáles son las debilidades, las amenazas y las fortalezas y oportunidades que tiene el turismo hasta el día de hoy, y posteriormente vamos a hacer, también con todos los colectivos, una CAME de posibilidades (pautas para actuar sobre los aspectos hallados) para intentar corregir esas debilidades, afrontar esas amenazas, mantener las fortalezas y explotar las posibles oportunidades que nos de el sector turístico de aquí en los próximos años”.


Apunta López que “no hay que olvidar que estamos en un cambio de era. Estamos pasando de una era analógica a una digital que la está acelerando la pandemia, y de ahí el ser capaces de posicionar a San Roque como un destino en los diferentes mercados emergentes que existen”.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN