El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Visitamos en Algeciras el Laboratorio de Bienestar Visual, con el proyecto "Papier Collé" de Lola Narváez



Estamos en un espacio singular, abierto a muy diversas la manifestaciones artísticas y artesanales, se trata de un espacio donde se recicla y se da nueva vida, donde se busca el valor escondido en la materia o donde se crean mundos oníricos, un pedacito del país de las maravillas donde los niños son bienvenidos y son también protagonistas. Estamos en el Laboratorio de Bienestar Visual de “Rata y Lata”, en el barrio de San Isidro, con una de sus creadoras, Lola Narváez, con la que hemos querido que nos muestre su faceta de artista del collage.

 


Lola Narváez (Algeciras, 1979) es una artista multidisciplinar con una formación muy variada. Su formación académica llega a lo más alto que puede ofrecer la enseñanza superior en España, tiene el título de doctora en Biología por la Universidad Politécnica de Barcelona. La doctora Narváez está especializada en “el reciclaje de aguas residuales mediante humedales artificiales”. Como bióloga también diseña jardines y estanques integrados en el entorno natural. Volviendo a su faceta como artista, Lola estudia dibujo y pintura, durante casi 4 años, en la Escuela Municipal “Catalina de Oscáriz” de Pamplona. Con esta base de enseñanza artística, comenzó a experimentar en la técnica del collage en 2008, creó numerosos álbumes e incluso llegaba a  darle un fin práctico a sus creaciones, transformándolos en broches, colgantes y otros formatos. Otras facetas de su arte se aplica al reciclaje y restauración de muebles, reutilización de objetos, dibujos de técnica mixta y algunas técnicas curiosas como, por ejemplo, las kokedamas (técnica tradicional japonesa de cultivo de plantas en bolas de tierra y musgo. Viene del japonés “koke”, musgo, y “dama”, bola). Acepta encargos relacionados con su obra artística y también de decoración de espacios interiores.

 




Retomando el tema de hoy, el collage, a Lola le motiva esta técnica que le permite trasladar sus emociones y visiones sobre la sociedad a través de estas composiciones de papel, donde también deja patente su formación científica por la aparición frecuente de flora, fauna y elementos tecnológicos e industriales. La temática de sus collages es diversa, pero siempre con un toque fantasioso, onírico, surrealista e incluso con unas gotas de cierto humor. Es vitalista…

 




Sus collages son manuales, lo que diríamos “a mano”, con la técnica tradicional de los recortes de papel, que vienen adheridos sobre una superficie. Pero también utiliza el ordenador como medio para crear collages digitales. Fue en 2015 fue cuando comienza a dedicarse también al collage digital, con imágenes procesadas en el ordenador, que luego se imprimen en una lámina y tiene la ventaja de que se pueden hacer copias de cada obra, pasando de lo virtual a lo material.

 




Entre las exposiciones de “papier collé” de Lola Narváez, ha expuesto en diversos espacios y a ella le gusta recordar una en especial: en 2009 una exposición benéfica, en el Museo Municipal de Algeciras, para la campaña “Navidad con Amor”, con collages manuales. También ha expuesto en la sala municipal “Cárcel Real” de Tarifa, en 2017. Así como en numerosos bares y comercios de Pamplona y Algeciras.



Por último, deciros que sus obras están en venta y se puede ver en las redes sociales. Si estáis interesados en la obra de esta artista, os damos diversas formas de contacto:

Web: papiercolle.es

Instagram: @lepapiercolle

Facebook: Papier collé

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler