El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

En recuerdo al Duque de Edimburgo


Por Agustín Del Valle. Felipe, príncipe consorte y duque de Edimburgo, nació como príncipe de Grecia y Dinamarca, en Corfú (Grecia, 1947). Hijo del príncipe Andrés de Grecia, a su vez hijo del rey Jorge I de Grecia, que había nacido príncipe de Dinamarca hasta que en 1863 lo eligieron rey de Grecia. La madre del difunto duque de Edimburgo era la princesa Alicia de Battenberg, que era hija del príncipe Luis de Battenberg, comandante en jefe de la Marina británica en la I Guerra Mundial, y de la princesa Victoria de Hesse, que era nieta de la reina Victoria del Reino Unido. Por tanto, el duque de Edimburgo, estaba emparentado con la mayoría de la realeza europea. En 1947 se casa con la princesa Isabel, luego reina de Inglaterra. 


Tuvo que renunciar previamente a sus títulos extranjeros para casarse con Isabel, por lo que se le concedió el título de príncipe con tratamiento de alteza real unos días antes de su matrimonio, así como los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich. Felipe tuvo que abandonar Grecia con 18 meses, a bordo de un buque británico que los socorrió, enviado por Jorge V de Gran Bretaña. Su madre, la princesa Alicia, era sorda y Felipe aprendió a hablar por señas para comunicarse con su madre. También hablaba inglés, alemán y francés. Sin embargo, curiosamente, griego no sabía hablar. Felipe tenía 4 hermanas mayores que él, que se casaron con miembros de familias alemanas de sangre azul, algunos de cuyos miembros apoyaron a Hitler. En cambio, su madre, la princesa Alicia, fundó la Congregación  Cristiana de Marta y María, orden femenina cuyo fin era el de ayudar a los griegos enfermos y necesitados. Incluso protegió a familias judías durante la invasión de Grecia en la II Guerra Mundial y, por esta razón, recibió un homenaje póstumo en Israel. 





Felipe de Edimburgo ha sido durante más de 60 años el consorte de la reina de Inglaterra. En 2011, al cumplir 90 años la reina lo nombró Lord Gran Almirante del Reino Unido. En 2017 se retiró ya de los actos públicos, a los 96 años de edad.







Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad