El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Encuentro en Algeciras con Elena Novoa: ilustradora y diseñadora gráfica



Elena Novoa (Algeciras, 1987), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico por la UNIR, entre otros estudios. Desde 2017 trabaja en la agencia Mamboo Media, donde se encarga del diseño gráfico y web, ilustración y redes sociales.


Componente del colectivo “La Senda del Talento”, desde donde se pretende fomentar el talento local, tanto en su aspecto artístico como empresarial. Podéis conocer más de esta “Senda del Talento” visitando su Instagram: @lasendadeltalento


Elena Novoa también pertenece al “Club de las Mujeres (In) Visibles” (elclubdelasmujeresinvisibles.com), donde se visualizan mujeres artistas de diferentes temáticas (ilustración, pintura, fotografía...).





Ahora vamos a descubrir una de sus facetas, la de ilustradora a través de sus dibujos en acuarela. Mirar la obra de Elena nos evoca un universo íntimo, comprometido con el medio ambiente y la naturaleza, con cierta intimidad, fantasía y sensualidad. En palabras de Elena: “Entiendo el arte y el diseño como parte de mi día a día. Cada uno me aporta algo diferente y disfruto con el momento en el que ambos van de la mano”. Sus ilustraciones tienen la cualidad de ser sugerentes, invitan a un equilibrio entre imágenes evocadoras y oníricas, inspiradas en su interpretación personal de la naturaleza, y la preparación de un diseño con mensaje. Como ella misma nos dice: “El amor y respeto que siente hacia los animales y la naturaleza hace que se refleje en mis creaciones ocupando un lugar esencial”. Pasamos ahora a mostrar la entrevista que La Nueva Información le ha hecho este fin de semana:

 

Agustín Del Valle (ADV): ¿Cuáles fueron tus inicios como ilustradora?

Elena Novoa (EN): Comencé a dibujar y pintar a una edad muy temprana. A los 2 años ya tenía los lápices en las manos y me pasaba horas y horas pintando.

 


ADV: ¿Qué buscas transmitir con tus ilustraciones? ¿Hay algún mensaje o compromiso social en tu obra?

EN: En mis ilustraciones busco evasión, escape. Busco entretenimiento, belleza, fantasía, y más en estos momentos donde las malas noticias se oyen y se viven día sí y día también. Transportar a un lugar donde esa realidad no tenga cabida.

 


ADV: ¿Haces ilustraciones comerciales? ¿Qué papel tiene el cliente en este proceso?

EN: Actualmente mi tienda online está en proceso, desde la que se podrán adquirir mis ilustraciones, pero serán creaciones propias como las que he hecho hasta ahora. Aunque de momento, no trabajo por encargo.

 


ADV: ¿Te documentas o te inspiras en algunas fuentes antes de comenzar alguna de tus ilustraciones? ¿Cómo sería tu proceso creativo?

EN: Depende de lo que quiera transmitir. Algunas obras llevan un proceso creativo de mucha documentación, y que guardo para mí hasta que finalice esa transición de "documentación/creación". Otras surgen de forma natural, casi espontánea. Mi principal fuente de inspiración está en mis animales, mis plantas, mis experiencias y las cosas que leo.

 


ADV: ¿Algo que quieras destacar? ¿Alguna anécdota o curiosidad?

EN: Vivo a caballo entre el diseño y la ilustración. Siento la necesidad de expresarme de esa forma, ya que con las palabras no conseguía ese efecto, ni esa sensación de plenitud, cosa que con el dibujo y la pintura sí. Es por ello que estoy preparando unos talleres (aún no tengo una fecha) para aquellas personas que quieran expresarse y aprender a través del arte.

 


Hasta aquí nuestra entrevista. Y ya, tan sólo, indicar dónde podéis encontrar a Elena Novoa, acudiendo a sus redes sociales: @mamboomedia y @ilustracionesesn





Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad