El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Adrián Cortés: "No me considero un buen presentador, soy un periodista que puede presentar"


Adrián Cortés Villalba (Algeciras, 1996) se ha convertido pese a su corta edad, en uno de los periodistas de más renombre de Algeciras. 


No en vano, presenta el informativo de nuestra televisión local desde hace ya casi dos años, siendo una de las caras mediáticas más conocidas en la ciudad. Gracias a él, los algecireños hemos podido profundizar y conocer más personalmente a innumerables personalidades y figuras de nuestra comarca a través de sus entrevistas a invitados de excepción. 


Hoy, en La Nueva Información, queremos esta vez conocer a Adrián Cortés, cuya trayectoria, tanto periodística como profesional, podríamos calificar de polifacética e intensa respectivamente. 


Antes de recalar de nuevo en el Campo de Gibraltar y formar parte de Onda Algeciras TV, Cortés ha trabajado en Radio Sevilla de la Cadena Ser, para Hora 14 Sevilla y Hora 14 Andalucía. También ha formado parte de cadena COPE, produciendo el programa diario de deportes y cubriendo las retransmisiones de juego del Real Betis y el Sevilla FC, siendo colaborador puntual también en el conocido programa Hoy por Hoy.


Por otro lado, Cortés fundó su propio programa de historia, que él mismo producía y dirigía, siendo emitido a través de internet. Entre los invitados con los que contó su programa, habría que destacar al prestigioso historiador Paul Preston o el catedrático José Calvo Poyato. 


Deportes, historia, radio, televisión... lo cierto es que Adrián Cortés, con 25 años, es uno de esos periodistas necesarios; polifacético, buen comunicador, que carga ahora a sus espaldas la pesada responsabilidad de presentar y dirigir el programa informativo más importante de la televisión de su ciudad natal, Redacción Plus. 


 - ¿Cómo te iniciaste en el periodismo y como acabaste en Onda Algeciras?


Las dos historias son bastante curiosas. Terminé 2º de bachillerato y no tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida, lo único que sabía es que quería irme a Sevilla; pues bien, comencé el grado de Análisis Económico en la Universidad Pablo de Olavide pero al poco tiempo me dí cuenta que lo mío no era eso y que no me gustaba para nada. Entonces después meditarlo durante semanas y de hablarlo con mi familia decidí realizar el Grado en Comunicación, mención en Periodismo, en la Universidad Loyola Andalucía y ahí es cuando me enamoré totalmente de este oficio. 


En cuanto a cómo comencé en Onda Algeciras, yo en el verano segundo de carrera quería hacer prácticas en algún medio de comunicación, recuerdo que intenté hacerlas en Atresmedia pero por falta de entendimiento no pude realizarlas. Entonces, ya en junio pensé: “bueno, me pego este verano tranquilo y ya veremos el que viene”. Al poco tiempo fui un día a jugar al pádel al Bodyfactory y conocí por casualidad a José Antonio Pelayo, actual productor de Onda Algeciras TV, y le conté lo que estudiaba, el problema que había tenido con las prácticas, me dijo que me fuera a la televisión con él a hacer prácticas y sin pensarlo al día siguiente estaba allí. Estuve tres meses y aprendí una barbaridad; me volví a Sevilla a continuar los estudios y cuando terminé que fue hace un año y medio aproximadamente me llamaron para trabajar y hasta el día de hoy.


- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?


Creo que es una profesión en general muy agradecida, o al menos lo que a mí me ha tocado vivir hasta ahora, y es bastante difícil quedarme con una cosa buena que tenga mi trabajo porque tiene cientos; pero si me obligas a elegir una te diría que nada se compara a una escaleta en blanco, es decir, poder elegir cada día lo que le vas a contar a cientos o a miles de algecireños no tiene precio. 


- ¿Y lo que menos?


Quizás lo poco que nos valoran algunos… Por ejemplo, los medios de comunicación han sido esenciales durante el estado de alarma, no hemos parado de trabajar ni un día y ahora por ejemplo para la vacunación no somos esenciales. Es decir, somos esenciales para trabajar, para lo demás no… 


- ¿Qué es lo que haces actualmente?


A día de hoy soy redactor de los servicios informativos de Onda Algeciras Televisión y presento un programa que se llama Redacción Plus. 


- Por tu programa ha desfilado lo más granado del panorama local y comarcal. ¿Te quedas con alguna entrevista concreta?


Me quedo con muchas, pero si tuviera que elegir una te diría que con la de Álvaro Morte. Personalmente me considero fan de la Casa de Papel y poder entrevistar al protagonista de la serie que además es algecireño fue una auténtica pasada. 




- Son ya 170 los programas emitidos presentado por ti. Desde los comienzos, ¿en qué ha cambiado tu programa? ¿Qué borrarías? ¿Qué incluirías? 


Este programa nació con el objetivo de contarle a nuestros vecinos qué está ocurriendo en su ciudad en riguroso directo a través de conexiones en la calle y entrevistas; empezamos en junio de 2020 y desde entonces creo que todos los que hacemos el programa hemos cambiado y hemos madurado como profesionales. En Onda Algeciras nunca se había hecho un programa diario de casi dos horas en directo, con un mínimo 3 o 4 conexiones en directo en cada programa y con un mínimo de 3 entrevistas relacionadas con la actualidad; fue un contenido arriesgado por el hecho de que nunca habíamos hecho nada igual pero cogimos el toro por los cuernos, empezamos a hacerlo y hasta el día de hoy.


Sinceramente no cambiaría ni borraría nada, el trabajo que ha hecho el equipo completo de Onda Algeciras ha sido brutal para poder sacar este programa adelante y claro que nos hemos equivocado muchas veces, de hecho todos los días nos equivocamos y el primero yo que de vez en cuando meto unos patones presentando brutales… (Risas), pero creo que todo eso ha hecho que maduremos como profesionales y que aprendamos de nuestros errores. Nunca vamos a llegar a la perfección si siempre tenemos a alguien diciéndonos lo bien que lo hacemos porque sino no aprendemos, debemos acercarnos a la gente, escucharles, y saber en qué fallamos y en qué debemos mejorar porque al fin y al cabo Onda Algeciras es eso, un servicio municipal, donde tenemos la obligación de ofrecerle a nuestros vecinos una información veraz, clara y sencilla. 



- ¿Dónde te sientes más cómodo trabajando, en la radio o en la tele?


A ver es una pregunta complicada porque mientras estudiaba en Sevilla estuve de prácticas tanto en la COPE como en la SER y tuve la suerte de trabajar con profesionales reconocidos a nivel nacional y la verdad es que fueron experiencias inolvidables, y el ponerte delante de un micro y saber que te están escuchando miles de personas que van en el coche por ejemplo o que están haciendo deporte y que lo único que les llega es tu voz es una sensación increíble. Pero por otro lado, he descubierto la televisión, me encanta y me ha brindado estos casi dos años maravillosos y espero poder seguir cumpliendo años en esta casa. 


- ¿Cuáles son tus trucos de presentador? 


No me considero un buen presentador. Soy un periodista que puede presentar, ser presentador de Redacción Plus es una circunstancia de mi trabajo como periodista en Onda Algeciras. Pero sinceramente con 24 años y con dos años de experiencia laboral pocos trucos o consejos puedo dar yo… (Risas) Y es que sinceramente no hay truco ninguno, sí que es verdad que vas cogiendo tablas en cada programa y aprendes a salir del paso cuando las cosas no salen como tú las planeas. Pero vamos, trucos poquitos… 


- ¿Para qué debiera servir un periodista?


Pues para informar libremente desde un punto de vista neutral y objetivo. Creo que esa podría ser la mejor definición, y sobre todo con humildad, acercándote a los que menos tienen. A mí por lo menos hay una cosa que me repatea de muchos compañeros y es lo complicado que se expresan para parecer más enterado… Quizás sea yo el raro, pero en mi opinión hay veces que incluso hacen el ridículo porque estoy seguro que ni él mismo se ha enterado de lo que ha escrito. Pero bueno, yo considero que debemos informar para que todo el mundo nos entienda independientemente de la formación académica de cada uno porque si hablamos para que únicamente nos entiendan las “élites intelectuales” mal vamos. Vuelvo a lo mismo, debemos informar acercándonos a la gente, a nuestros vecinos, contar las noticias como si se la estuviéramos contando a nuestra abuela. 


- ¿Has recibido alguna vez algún tipo de presión?


No. 


- Se achaca a Onda Algeciras poca pluralidad política, ¿qué opinas?


No debo ser yo quien juzgue eso, de hecho creo que hay un organismo que se encarga de eso precisamente, creo que es el Consejo Audiovisual de Andalucía, no lo sé la verdad. Pero bueno, en mi opinión creo que al ser un servicio público los partidos políticos se ven con potestad de opinar y tienen libertad absoluta para hacerlo.


- ¿La mayor satisfacción de tu carrera?


¿Hasta ahora? Que me hayan dado la oportunidad de trabajar en la televisión de mi ciudad y que hayan confiado en mí para presentar este programa.


- ¿Y el mayor disgusto?


No me quedo con eso, soy una persona muy positiva y las cosas malas las borro… Disgustos me llevo muchos, no por nada grave, sino porque soy una persona muy perfeccionista con el trabajo, a veces incluso histérico, y me gusta que las cosas salgan de 10 y a veces, pues por una cosa o por otra algunos programas no salen como uno quiere, pero bueno, te lo he dicho antes, es parte del aprendizaje… El disgusto que te llevas por equivocarte o fallar en algo al final es una ventana a la mejoría, o al menos yo lo veo así.


- Tienes algún comunicador como referente


Muchos… Por ejemplo la profesionalidad de Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Vicente Vallés… La improvisación de David Broncano o incluso los streamers que son unos comunicadores brutales y a día de hoy son los comunicadores que más poder tienen, si mañana uno dice que le gusta ponerse un jersey rojo con una raya dorada en el medio, nos parecerá una horterada pero te aseguro que al día siguiente tienes a millones de jóvenes pidiendo un jersey así por internet. Creo que todo esto está cambiando y la comunicación que conocemos va a evolucionar a un ritmo vertiginoso y es ahí donde debemos estar los jóvenes que nos dedicamos a esto, ayudando a esa transformación digital y adaptándonos a todo lo que nos viene.


- Muchas gracias Adrián por atendernos, ha sido todo un placer. 


Muchas gracias a ustedes. Para mi ha sido un verdadero honor que un medio de la comarca se interese en mi. Ojalá sigáis creciendo, os auguro un futuro brillante. Un fuerte abrazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad