El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Especial X Certamen Internacional de Poesía Social "Julia Guerra" de Algeciras


Este viernes, 30 de abril de 2021, se celebra en Algeciras el X Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra”. El lugar de celebración es el Centro Documental “José Luis Cano”. Este prestigioso certamen, que premia a poetas comprometidos con la realidad social que los rodea, está organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. Colabora en esta edición la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Asociación de Escritores y Poetas Republicanos y el Ayuntamiento de Algeciras.

 

La cita será por la tarde a las 19 horas y el acto está presentado y conducido por María Quirós, locutora de Onda Cero, así como una voz en off, que aporta el actor Pedro Delgado. Este año, como prevención a la pandemia del COVID-19, el aforo se ha limitado a tan sólo 30 personas de forma presencial, pero el acto se podrá seguir en directo y cómodamente desde el Facebook, mediante el enlace:

 

https://www.facebook.com/AteneoRepublicanoCampoGibraltar

 

Mucho se preguntarán todavía quién es Julia Guerra y por qué este certamen lleva su nombre. Vamos a reseñar brevemente la biografía de esta poeta Navarra que se afincó en Algeciras.

 


Julia Guerra Lacunza (Pamplona, 1953-Algeciras 2008) fue una escritora que se dedicó a la poesía con especial sensibilidad a lo social. Inició su andadura literaria en 1969, publicando esporádicamente poemas en la revista “Río Arga”. Más tarde trabajaría en la editorial Aranzadi. También publicaría poemas en la Antología de Poetas Navarros. Su obra se desarrolla entre el Norte y el Sur, debido a que su vida transcurrió entre las ciudades de Pamplona y Algeciras. A lo largo de ella se aprecia una evolución de una poesía de emociones vitales, de encuentros y desencuentros, de luces y sombras, hacia una poesía de alcance social cada vez más descarnada con un afán integrador de todas las culturas.

 

Publicó artículos en diferentes medios y fue colaboradora de la Revista Río Arga, Pamiela, Guadalmesí de Tarifa, Europa Sur, Radio Algeciras de la Cadena Ser o del diario La mañana, de Tánger y La Gauchita de Argentina. En el año 2008 la poeta Julia Guerra falleció en un accidente automovilístico en la

Carretera N-340, en Algeciras. En su memoria, en 2008, la Junta Directiva de la Unidad Cívica Andaluza por la República Campo de Gibraltar (UCR) convocó el I Certamen de Poesía Social "Julia Guerra", que en la actualidad alcanza la categoría de Internacional y convoca el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. Desde el año 2014 Algeciras cuenta con el honor de tener una calle que lleva su nombre: Poetisa Julia Guerra Lacunza”, que está ubicada justo detrás del Instituto “Isla Verde”, en la zona conocida como “Parque Bolonia”.

 

Obra:

 

Títulos de su obra poética son:

 

Testamento de lunas (1983).

Los hijos de la sombra (1986).

Cárcel de la memoria (1992).

Al viento (1996).

Dos orillas (2003).

 

Título de obras colectivas en las que participó:

 

Bilaketa (1986).

Antología poética vasca en homenaje al 50ª aniversario de Guernica (1987).

Antología poética sobre "Mujeres Río Arga" de Charo Fuentes (1988).

Antología de poetas vascas de Julia Otxoa (1990).

Revista Vasca Emakunde (1998).

Arribar a la Bahía (2000).

 

En cuanto al Acta de resolución de los premiados en esta Xª edición, el jurado de este año 2021 estuvo compuesto por su coordinador Antonio Berrocal y los miembros del jurado: Juan Carlos Narváez, Nuria Ruiz, Miguel Vega y Juan Emilio Ríos. Todos ellos muy conocidos por su trayectoria profesional y cultural. Reunidos el pasado 29 de marzo, actuó como presidente del jurado Juan Carlos Narváez y como secretaria la escritora Nuria Ruiz. Se conceden un primer, segundo y tercer premios, otro premio con la categoría de “premio comarcal”, así como 2 accésits. Los premiados son los siguientes:

 

1º Premio: Luis Lexandel Pita García (Matanzas, Cuba), con “Lunas de exilios”.

2º Premio: Carlos Fueyo Tirado (El Muselín, Gijón, Asturias), con “No es un cuento”.

3º Premio: Raquel Martín Pascual (Móstoles, Madrid), con “Hay un grito”.

 

Premio Comarcal: Álvaro Sebastián Fernández (Algeciras), con “¿Quién aúlla en la ventana?”

 

Accésit: Julia Flores Arenas (Villarrobledo, Albacete), con “Mirada de luna herida”.

Accésit: Gustavo Eduardo Green (San Antonio de Areco, Argentina), con “¿Qué culpa tienen los trenes?”

 

Ofrecemos, a continuación, algunas notas biográficas de los ganadores, a los que damos la enhorabuena:

 

 

1º Premio: Luis Lexandel Pita García

 


Nació en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, el 23 de junio de 1972. Poeta matancero que en su labor literaria ha obtenido diferentes premios tanto nacionales como internacionales. Trabaja como especialista de Literatura en el Centro Metodológico Provincial de Casas de Cultura. Textos suyos han aparecido en antologías, así como en publicaciones periódicas de nuestro país y el extranjero.

 

En su quehacer literario ha obtenido diversos premios tanto nacionales con internacionales entre los últimos obtenidos, destacamos que ya ganó el  VI Premio Internacional, “Julia Guerra” de Poesía Social, Algeciras, en 2013. Y, entre otros, se encuentran:

I Premio de poesía “Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Sevilla, España, 2010.

Tercer premio internacional de Poesía “Casas Regionales de Alcobendas”, España, 2012.

Premio “Hermano Loynaz”, Pinar del Río, 2010.

Premio Internacional “José María Valverde, 2012 Ediciones Unión Sindical de CCOO del Barcelonés, Barcelona, España, 2012

Premio “José María Heredia, 2010 Ediciones Caserón, Santiago de Cuba, 2012.

Iº Premio en el Concurso Internacional de poesía “Feria de Zafarraya”, Ayuntamiento de Zafarraya, Granada, España, 2014.

Durante el transcurso de su carrera como poeta ha publicado diferentes libros dentro de Cuba, como en otros países. Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones seriadas tanto cubanas como extrajeras.

 

2º Premio: Carlos Fueyo Tirado



Es filólogo y profesor. Carlos Fueyo (Avilés, 1969), que estuvo preso en las cárceles de Oviedo y Villabona desde diciembre de 1993 hasta febrero de 1995 fue preso por negarse a realizar el servicio militar, por esgrimir, entre otros emblemas, el poderoso Mili KK. En su libro autobiográfico, Diario de un insumiso preso, narra en esta obra el testimonio personal del paso por la cárcel de un insumiso. Vivencias escritas en primera persona durante los catorce meses de prisión, con las que se intenta dar a conocer el mundo de las cárceles, ajeno y desconocido para la gran mayoría de las personas.

 

Su estancia en la cárcel fue muy fructífera y provechosa. Durante los catorce meses que estuve preso pude realizar "a distancia" el segundo curso de doctorado (gracias a la buena voluntad, ayuda e interés de varios profesores de la Universidad de Oviedo), aprendí a escribir mecanográficamente, leí muchos libros…

 

La escritura fue, sin duda, la que me ocupó más tiempo: es decir, la que me liberó del paso anodino y lento de las horas y, sí, muchas veces, la que me ayudó a superar algunos accesos de soledad y desesperación.

 

 

Sus libros publicados son:

 

Diario de un insumiso preso, 2015.

Poemario Vivir de cine, 2014.

Una flor entre la avalancha, 2019.

 

 

3º Premio: Raquel Martín Pascual

 


Raquel Martín Pascual (Madrid, 1965). Aparece en diversas publicaciones como: antología V Día Internacional de Poesía de Segovia (2014), Anónimos 2.2 de Cosmopoética, Córdoba (2014), XXX Selección de Voces Nuevas (Torremozas, 2017). Fue seleccionada para la antología internacional Porciones del Alma, de Diversidad Literaria, que consisten en unos microrrelatos de temática libre, el de Raquel Martín se titulaba “Evasión”.

 

Junto con Mónica Alarcón Illanas y bajo el pseudónimo de Ondina Sáez, han publicado una selección de poemas en la revista Nayagua (julio de 2018). Son integrantes y cofundadoras de los colectivos poéticos POETAS INVISIBLES, autopublicando el poemario Nada es Invisible (2015) y el libro objeto Consentidos / Disentidos (2016), y LA COLECTIVA, con los que participan activamente en talleres, recitales y en eventos y fiestas poéticas de diferente índole. Ambas escritoras son también las autoras de Versonomía doble tempo, 2019.

 

Premio Comarcal: Álvaro Sebastián Fernández




Álvaro Sebastián Fernández (Algeciras, 1990), es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión Portuaria y Logística. El texto es su herramienta de expresión, compaginándolo con la fotografía y el video, centrando sus trabajos en conceptos como la tecnología, los transportes, las relaciones sociales y la moral de frontera.


Desde 2012 trabaja en la elaboración de proyectos transmediales, siendo seleccionado en el 98lab-Laboratorio de Cultura, Innovación y nuevos medios de la European Cultural Foundation y Zemos98 (MediaActivism.EU). Desde esta plataforma tuvo presencia en el Future Film Festival, promovido por la British Film Institute y recibió el premio IUVENTUS FEST del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, por el proyecto Transmedia: Keep Calm & Love On (O de cómo se quiere).


A partir de 2013 comienza a investigar y reflexionar sobre el concepto “Moral de Frontera”, desde el colectivo NAVAJA, realizando trabajos sobre el Estrecho de Gibraltar y las relaciones jurídico, políticas y sociales que se establecen entre España y Marruecos. En mayo de 2018, su obra HINTERLAND es galardonada como mejor guión transmedial en el II Premio Nacional Uniersitario NAR-TRANS, de la Plataforma Narrativa Transmediales, que investiga sobre los nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital.

 

Accésit: Julia Flores Arenas



Julia Flores Arenas (Villarrobledo, Albacete), ha sido profesora de Filosofía en el Instituto Virrey Morcillo de Villarrobledo. Fue una de las finalistas del XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores que promueve la Fundación la Caixa. Como profesora de Filosofía, ha impartido cursos de preparación a las oposiciones de profesor en secundaria sobre el comentario de textos filosóficos y sobre cómo programar con estándares en la especialidad de Filosofía.

 

Entre sus publicaciones aparece el libro “Cuatro Voces y un lápiz”.  Un libro colectivo, que reúne a cuatro autores, y nos dejan unos maravillosos relatos de amor, esperanza, sueños, humor.

Entre los Premios literarios que ha obtenido Julia Flores, tenemos:

45º Certamen Literario “Molino de Viento La Bella Quiteria”: Primer premio en prosa, por su trabajo titulado “Lección para toda una vida”.

 

44º Certamen Literario “Molino de Viento La Bella Quiteria”: Primer premio en prosa, por su trabajo titulado “Flores de papel”.

 

42º Certamen Literario “Molino de Viento de la Bella Quiteria”: Primer premio en verso, por su trabajo titulado “Más allá de la memoria”.

 

 XXXVII CERTAMEN Orden literaria Francisco de Quevedo, año 2017: Premio deTEMA LIBRE (Dedicado al poeta Rafael Simarro), investidura de Comendador, entrega de pergamino y premio en metálico, al poema titulado: “RELÁMPAGO DE LUZ EN SU MEMORIA”, de la poeta Julia Flores Arenas.

 

Accésit: Gustavo Eduardo Green



Gustavo Eduardo Green (San Antonio de Areco, La Pampa, Argentina), es un realizador cinematográfico, que estudió en el Instituto Nacional de Cinematografía, en Argentina. Fue director de Cultura del Ayuntamiento de San Antonio de Areco. Ha obtenido en torno a 370 premios literarios, tanto en Argentina como fuera de su país, en lugares como: España, Cuba, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos, etc. Está integrado en 80 antologías literarias. Editó el libro de cuento infantil “Instrucciones para doblar una jirafa”. Fue distinguido por el Consejo Deliberante de San Antonio de Areco por su labor literaria.


Por último, señalar que habrá una sorpresa muy emotiva. Se hará un reconocimiento especial a don Andrés Castillo Tapia, fallecido en septiembre de 2020, por su participación durante años en este certamen, así como por haber ostentado el cargo de Secretario General del Ateneo. Andrés Castillo fue un hombre y una persona fundamentalmente buena. Con independencia de futuros homenajes, el jurado y la organización de este certamen “Julia Guerra” quieren tener hoy un recuerdo al hombre de la sonrisa eterna. Esta tarde están presentes sus tres hermanos Loli, Rafael y Cristóbal Castillo Tapia. Entrega el pergamino, placa y ramo de flores, a los familiares de Andrés Castillo, nuestra parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto Castro.

 

Hasta aquí nuestra reseña de este X Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra” de Algeciras, del que sólo nos queda felicitar a todos los premiados, así como a la Organización del Certamen por convocar y otorgar estos premios de poesía social, que ya cuentan con una década de historia y con un reconocimiento nacional e internacional cada vez mayor.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler