El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La Línea celebra junto a Fakali y Nakera Romí el Día Internacional del Pueblo Gitano


El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y las concejales delegadas de Cultura y Asuntos Sociales, Encarnación Sánchez y Zuleica Molina, asistieron a los actos en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, junto a la directiva de Fakali y Nakera Romí, encabezada por Teresa Vélez y José Luis Fernández.


En el Museo Cruz Herrera fue desplegada la bandera gitana sobre el balcón central donde, acto seguido, se pudo escuchar el himno. Ambos signos de identidad se instituyeron en el I Congreso Internacional Gitano del que se cumplen cincuenta años. A continuación, en la tercera planta de la Casa de la Cultura, quedó inaugurada la muestra dedicada a la VII Semana Cultural del Pueblo Gitano, que consta de nueve apartados dedicados al flamenco, las tradiciones, costumbres y oficios, el I Congreso Gitano, lecturas, personas de relevancia social en diversas áreas, etc. En el acto de inauguración se leyó el manifiesto elaborado por Fakali, que puso de manifiesto cómo la pandemia sigue golpeando al colectivo gitano “directamente y de forma incisiva” al paralizar la denominada economía de subsistencia de la que dependen muchas familias.


El alcalde, Juan Franco, señaló que la etnia gitana representa el 10 por ciento de la población linense, destacando que la ciudad “es un ejemplo de convivencia e integración”, sin olvidar que “esporádicamente se dan situaciones no deseables” frente a las cuales la administración local tiene el deber de posicionarse para garantizar la igualdad de oportunidades.


La concejal de Asuntos Sociales subrayó características del pueblo gitano, como el amor por la familia, el respeto hacia los mayores y el fuerte sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo, cualidades que Fakai y Nakera Romí vienen demostrando con su trayectoria. Estas entidades, por su parte, otorgaron un reconocimiento a Ramón Mata, ‘Tito Ramón’, en agradecimiento por su desinteresada colaboración.


La muestra dedicada a la VII Semana Cultural Gitana permanecerá abierta hasta el 14 de abril. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20.00 horas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad