El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Los españoles y residentes en España 'atrapados' en Marruecos: no podrán venir todos, por el momento



Según ya publicó La Nueva Información el pasado viernes, unos 3.000 españoles y extranjeros residentes en España quedaron atrapados, a partir de la noche del martes, tras el repentino cierre del espacio aéreo de Marruecos con Francia y con España, como medida urgente para impedir que siga llegando la propagación de nuevas cepas del covid-19 al país alauita. Recordemos que las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla llevan cerradas desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia.


Ante esta situación, los que deban retornar a España pueden hacerlo de forma inmediata si toman un vuelo desde Marruecos hasta Mauritania o Senegal, haciendo escala, para luego volar hasta España. Ya que el espacio aéreo de Marruecos con estos países está abierto, así como también de España con Mauritania y Senegal.




Para la gran mayoría, sin embargo, la solución del retorno pasaría por otras dos opciones, si es que consiguen pasaje. Por un lado, la compañía aérea española Iberia fletará un vuelo especial, desde Casablanca a Madrid, este Domingo de Resurrección, admitiendo los billetes de todos los clientes atrapados en Marruecos y que no han podido hacer uso del mismo. 


No tendrá ningún coste adicional el embarque para estos pasajeros clientes de Iberia. Para los pasajeros con billetes de otras compañías, deberán pagar una tarifa adicional. El avión que hará el servicio es un Airbus A321 y tiene una capacidad de 200 pasajeros. Para poder subir al Airbus, los pasajeros mayores de 6 años deberán previamente aportar una prueba médica que certifique estar libre del covid-19, pero admitiéndose como válidos sólo aquellos que  se hayan realizado dentro de las 72 horas antes del vuelo. Otro requisito consiste en rellenar un formulario de entrada en España.


La otra opción sería conseguir embarcar en uno de los dos ferris que navegarán desde el puerto de Tánger-Med hasta Algeciras, también aportando la preceptiva prueba negativa del covid-19. Habrá un ferry el domingo, con la compañía naviera Balearia y otro el martes con Armas-Transmediterranea.


Cada uno de estos barcos tiene una capacidad de 750 pasajeros y se fletarán de manera especial y en coordinación de la Embajada de España en Rabat y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.



De esta manera, si hay bloqueados unos 3.000 españoles y extranjeros residentes en España, según declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, las cuentas no salen. Los evacuados por avión, serán 200 pasajeros, y los evacuados en ambas naves serían 1.500 pasajeros en total, suman entre todos 1.700 pasajeros. Así que esta cifra, no llega para todos los 3.000 españoles y residentes que están en Marruecos a la espera de volver a España. 


¿Qué va a pasar? ¿Hay o habrá previsto otro plan de evacuación? ¿O se deben buscar la vida? Quizás alguno se pueda plantear regresar en una patera. Estaremos pendiente de próximos acontecimientos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad