El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Luz verde a 700 millones de euros para el Campo de Gibraltar


Ayer, jueves 22 de abril, tuvimos la visita en Algeciras del Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, acompañado por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Ignacio Castillo, así como el director de la empresa Auren Consultores SP, Juan Antonio López García, cuya empresa es la autora del informe “Diagnóstico para la Comarca del Campo de Gibraltar: Bases para una Estrategia de Desarrollo”. 






 La visita estuvo programada en Algeciras para presentar este informe ante las distintas administraciones, empresarios y universidad presentes en la Comarca y fue organizada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el auditorio “Millán Picazo” del la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.






 Lo que vinieron a exponer desde la Consejería de Transformación Económica consistió en una serie de planes de inversión para la Comarca, para impulsar la economía, pero acompañada de medidas para respetar el medio ambiente, las energías renovables, impulsar las comunicaciones, la digitalización empresarial y la formación, todo incluido en un plan de economía circular. Para ello se va a contar con una inversión de 700 millones de euros, con la participación conjunta de los sectores públicos y privados y que llegará en unos meses a la Comarca. Se trata de varios proyectos que hacen hincapié en factores energéticos, medioambientales y de digitalización de las empresas y que debe liderar la Mancomunidad, como eje vertebrador de los 8 municipios que componen el Campo de Gibraltar, según apuntan desde este informe de la Consejería. 








 El informe apunta que para este impulso es vital el sector industrial y logístico, así como de las actividades comerciales y la industria turística, aunque siempre contando con el sector de las energías renovables, y un plan de mejora de las actuales infraestructuras terrestres, tan deficientes, especialmente las conexiones ferroviarias. Por otro lado, existe un déficit de inversiones en el ámbito medioambiental, con problemas como la depuración de aguas residuales, una solución a la disminución de vertidos, combatir el alga asiática invasora de la costa entre otras medidas. También se apunta a la necesidad de recuperación de los bordes litorales y los parajes naturales. Por tanto, industria y medio ambiente deben actuar de forma equilibrada y en total serán 12 líneas de actuación. El Consejero ha preferido, por el momento, guardar la confidencialidad de las tres empresas que llevarán a cabo los tres proyectos, desde el sector privado, que tendrán el respaldo de esos 700 millones de euros, serán el principio de otros que estarán por venir próximamente. Para uno de esos proyectos, se comenzará desmantelando la central térmica de Los Barrios, con un proceso de limpieza integral de su suelo. 


 El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha manifestado que “desde la institución comarcal nos mostramos ilusionados por esta nueva apuesta, confiando en que esta colaboración entre administraciones ha de servirnos para convertir las dificultades en nuevas oportunidades. Ese debe ser el resultado que obtengamos. Sin dudas, ese es hoy nuestro objetivo. Necesitamos una estrategia de acción para el Campo de Gibraltar, que represente la necesaria innovación económica en nuestra tierra y que reúna las voces de todos los actores sociales y económicos del Campo de Gibraltar, mediante la participación activa de los mismos. Por último, quiero manifestar el agradecimiento de la institución que presido, a todos aquellos que han participado en la realización de este diagnóstico, en la confianza de que sus resultados determinarán la adopción de medidas que supongan la generación de valor y riqueza en nuestra comarca, de forma que logren situar al Campo de Gibraltar en el lugar que merece históricamente”. 





La cita con la Consejería y la Mancomunidad estuvo muy concurrida con la presencia de autoridades como los alcaldes y representantes de los ocho municipios de la Comarca, la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno Central y la Universidad, así como una parte importante de la representación empresarial y sindical de la zona. Entre otras organizaciones estaban la Cámara de Comercio, la AGI, AESBA, CC.OO., el Consorcio de Transporte, Área Logística de la bahía de Algeciras, el Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda y los Alcornocales, CEA, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler