El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Un recorrido por las ferias del libro del Campo de Gibraltar



Abril es el mes en el que se dan cita las ferias del libro, la promoción editorial y el fomento de la lectura. Vamos a abrir estas primaverales páginas de la cultura escrita en diversos municipios del Campo de Gibraltar para que podamos conocer qué propuestas tenemos y dónde podemos participar en alguna actividad o encuentro en este abril 2021. 


En San Roque será del 23 al 30 de abril, con el nombre de “Semana del Libro” y organizada por la Red de Bibliotecas Municipal. Las propuestas que oferta San Roque serán un conjunto de actividades virtuales y habrá un concurso de Book Face (retratarse de forma artística con un libro), microteatro en la calle, un taller infantil online, una exposición de fotografías alusiva al acto de leer y cuentacuentos virtuales. Hay que recordar que tuvieron un acto previo, el pasado 15 de abril, con la visita, entrevista en directo y firma de ejemplares de su último libro de la conocida escritora Carmen Posadas, que habló del mismo, “La leyenda de la Peregrina”, de su proceso de creación, la documentación histórica, anécdotas y curiosidades. La entrevista estuvo llevada de la mano de Sara Manzano, escritora y gran experta en libros. 


La Línea de la Concepción, tendrá su feria del libro del 21 al 25 de abril, organizada por la Biblioteca Pública “José Riquelme”. Se sucederán multitud de actividades cada día desde las 12 horas hasta las primeras horas de la noche. Habrá exposiciones, cuentacuentos, recitales de poesía, presentaciones de libros, conferencias, selecciones bibliográficas, animación a la lectura, lecturas del Quijote y del libro “Las Expulsadas” de María Jesús Corrales Martín. Stephen Cumming dará una conferencia sobre “El cierre de la frontera”. Si quieres saber por qué “Los ángeles no tienen memoria” o quién tiene “Los amores sucios”, no dejes de echar un vistazo a la maratoniana feria linense del libro. 


Algeciras tendrá una “Microferia del Libro: Palabras en el Museo”, del 19 al 23 de abril y será en el Museo Municipal, salas “Ramón Puyol y Rafael Argelés”. El lunes por la mañana, a las 9:15 tendrá lugar la inauguración oficial, que incluye una conferencia de Antonio Torremocha. Esta microferia contará con presentaciones de libros cada tarde, de lunes a viernes, a las 19 horas. La primera presentación de libro será una edición colectiva de 31 mujeres poetas del Campo de Gibraltar, se trata de “La Tierra de Calíope. Voces femeninas de la poesía campogibraltareña”. Entre esta selección de poetas, de ayer y hoy, nacidas o asentadas en esta comarca, encontramos a Lola Peche, Mar Marchante (que también ha seleccionado los poemas de Lola Peche y disertará mañana sobre quién es Calíope y del papel de la mujer en la literatura, su paso de “objeto” a “sujeto” literario), Paloma Fernández Gomá, Paqui Galán, Isabel Espinosa, Rosa Romojaro, Nuria Ruiz, Soledad Iranzo, Cecilia Quilez, Nieves Buscató, Conchi Collado, Julia Jiménez, Emi Luna, Almoraima Ruiz, María de Grandy, Almoraima Ruiz, Luz Mota, Leonor Bravo Casas, Rosario Pérez Villanueva, Carmen Sánchez Melgar, Elaine Palma Ascensión Sotomayor, Julia Jiménez, etc. El prólogo es de Juan José Téllez y lo edita Imagenta para conmemorar su 10º Aniversario. Si quieres saber qué autor hablará de “El libro que nunca escribí”, o cómo la ¡Arqueología de la memoria! Puede tener también un espacio en el Museo, o probar “El aguijón del alacrán” y más sorpresas, no se pierdan las convocatorias de esta microferia. Donde también se podrán adquirir libros, ya publicados, como, por ejemplo, “Algecireños distinguidos” de Juan Moya, o el recientemente publicado por Manuel Poyatos: “Bien vas. Palabras inolvidables de la abuela de Lolo”. 


Los Barrios está de enhorabuena, ya que va a celebrar su I Feria del Libro, el 23 de abril, de 12 a 18 horas, en el Paseo de la Constitución. Montarán una serie de puestos o “stands” donde un total de 15 escritores barreños, de la comarca y de la provincia de Cádiz, acudirán a vender y firmar sus libros, hablar con el público y conocerse. Este acontecimiento situará a Los Barrios en el circuito comarcal de ferias del libro, esperemos una grata evolución anual. 


San Martín del Tesorillo, organiza en su Biblioteca Municipal un taller de fomento de la lectura para niños: “El pequeño elefante”, el 21 de abril a las 16 horas. 


Hasta aquí la información que nos ha llegado, estaremos pendientes de más noticias sobre celebraciones del libro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN