El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El Campo de Gibraltar celebró el 1 de mayo con dos actos en Algeciras organizados por CGT


La Confederación General del Trabajo, celebró el 1 de mayo. A las nueve de la mañana se concentró el sindicato con pancartas reivindicando el primero de mayo en la barriada de El Cobre, Algeciras, justo antes de coger hacia el sendero del río de la Miel.


César Alfonso Viñas, Secretario de Organización y General en funciones de la Federación CGT Campo de Gibraltar expresó en un manifiesto que “este día es en recuerdo por los miles de compañeros y compañeras que soñaron en un mundo mejor, libre de las cadenas del capitalismo, y que llevaron sus sueños a la acción práctica mediante el esfuerzo colectivo a través de la organización, las luchas y el proceso revolucionario. El camino por recorrer es aún enorme- con sus avances y retrocesos- y qué mejor ocasión para avanzar en nuestras reivindicaciones que el 1º de mayo.


En medio de una pandemia mundial, en el estado español casi 4 millones de personas están en el paro, incluidos casi la mitad de los jóvenes que quieren trabajar. El modelo productivo español, subordinado al gran capital alemán e internacional, se muestra incapaz para dar una vida digna a amplias capas populares que deben ir alternando trabajos de ínfima calidad con periodos en el paro”.


Una vez acabado el acto realizaron el sendero "El Camino de Los Prisioneros" rememorando a los trabajadores represaliados por el franquismo que construyeron infraestructuras militares en el Campo de Gibraltar en condiciones de esclavitud. Es una ruta de ida y vuelta de unos 12 Km desde El Cobre con pendiente y con una duración de cinco horas y media. Debido a las medidas por el COVID-19 el aforo permitido para realizarlo es de 20 personas. Quienes deseen asistir deben comunicarlo al sindicato hasta el domingo 25 de abril. El profesor e historiador José Manuel Algarbani y el investigador de la Memoria Histórica en el Campo de Gibraltar Luis García Bravo han sido  los guías en este recorrido.


El sendero de los prisioneros forma parte del entramado de caminos y senderos que fueron construidos por los prisioneros republicanos y anarcosindicalistas  en el Estrecho de Gibraltar entre los años 1940 a 1945. Enmarcados en los denominados Batallones de Trabajadores,  el número 22 construyó este sendero entre los años 1941 a 1942 y su objetivo era unir la carretera Cádiz-Málaga, con la carretera militar de Facinas a Puente de Hierro. Fue denominado Camino Militar del Puerto de Rayo.


Por otra parte, a las 11:30 de la mañana una manifestación convocada por CGT  partió desde la calle Albufera con calle Andalucía de la Piñera hacia el centro de Algeciras hasta la plaza Andalucía, con paradas en 10 localizaciones que permitieron visibilizar las reivindicaciones laborales y sociales en esta situación tan excepcional y crítica que sufre el pueblo en una de las peores condiciones que se recuerdan para las familias trabajadoras. El lema de este año es "Reparto del Trabajo para trabajar todas, por la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extraordinarias".


El itinerario, al que se unieron Marea Verde y Marea Violeta, fue  el siguiente:

1.Piñera: Vecinos desalojados de viviendas en ruinas.

2.CIE: Trabajadores migrantes y denuncia de los centros de internamiento de extranjeros que incumplen los Derechos Humanos.

3.RENFE: Servicio Público, deficiencias del ferrocarril en la comarca.

4. Delegación del gobierno: Mujer y Trabajo digno

5. Banco Sabadell: Banca pública

6. Oficina de Correos (Calle Radio Algeciras), por un servicio público de Correos digno, el aumento de plantilla y la estabilidad laboral.

7. Ayuntamiento de Algeciras: Realojos de vecinos de la Piñera.

8. Subdelegación Gobierno andaluz: Estabilidad Trabajadores del sector público en fraude de ley. Apoyo al colectivo de interinos “Quienes están se quedan”.

9. Centro de Salud Menéndez Tolosa: Sanidad Pública

10. Plaza de Andalucía

CGT ha contado con un grupo de organizadores para velar por el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias.

Durante el recorrido y en la plaza Andalucía intervinieron Anabel Quirós, Secretaria General de CGT Oficios Varios Campo de Gibraltar, Miguel Bou Lama, coordinador de Marea Verde Campo de Gibraltar y Rafael Fenoy Rico en representación de CGT Enseñanza.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN