El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La comunidad musulmana del Campo de Gibraltar celebra el fin del Ramadán


La comunidad musulmana del Campo de Gibraltar, cerca de 40.000 ciidadanos de confesión islámica celebra este jueves el inicio del  Eid al-Fitr. Es la fiesta de la ruptura del ayuno tras treinta días de Ramadán y que tiene una duración de tres días. La jornada ha comenzado con el ya tradicional rezo conjunto de la comunidad. Se ha desarrollado en esta ocasión en las pistas deportivas de la calle Paco de Lucía, en el Saladillo (Algeciras).

 

Más de 250 fieles se han reunido en la barriada algecireña este año para unirse a este rezo conjunto que se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia de la covid-19. El acto ha sido organizado por la comunidad islámica Al-Rahmah.




Ayuda a los más necesitados


Además de estos eventos, la comunidad musulmana del Campo de Gibraltar trabaja para ayudar a las familias que más lo necesitan, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia está haciendo mella en una gran parte de la sociedad. Cabe destacar la labor que se realiza en los diferentes centros islámicos y mezquitas de la comarca con el objetivo de llevar a cabo una asistencia benéfico-social y educativo-cultural. Entre otras, se desarrollan repartos de comida para garantizar alimento a todas las familias, clases de árabe y aprendizaje del Corán o clases de español y alfabetización.

 

En concreto, Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar es una plataforma que nace con el objetivo de aglutinar a toda la comunidad islámica que vive en la comarca para promover su integración en la sociedad y defender los derechos de los musulmanes campogibraltareños.

 

 

El cementerio musulmán, una reivindicación histórica


La UMCG está impulsando además grupos de trabajo para reivindicar un cementerio musulmán en la comarca. Y es que los ciudadanos que viven en el Campo de Gibraltar tienen que desplazarse a otras provincias de Andalucía como Córdoba o Granada, e  incluso a Ceuta o Valencia, para poder enterrar a sus familiares y seres queridos conforme al rito musulmán. Una reivindicación que la comunidad musulmana lleva haciendo ya muchos años y que ahora, con la crisis sanitaria por la covid-19 se hace más necesaria que nunca.

 

Actualmente, son pocos los cementerios musulmanes con los que cuenta nuestro país. Por eso, la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar se ha reunido con diferentes autoridades comarcales y sigue luchando por hacer realidad este proyecto para los ciudadanos musulmanes del Campo de Gibraltar. En este sentido, la UMCG se plantea la compra de un terreno en la comarca y su posterior acondicionamiento como cementerio para solventar este problema histórico de la población musulmana.

 

Desde la plataforma hacen un llamamiento a los ciudadanos musulmanes y a la sociedad civil en general, para que dejen a un lado las divisiones y se unan para hacer realidad una reivindicación histórica común a todos. Asimismo, piden a los dirigentes que les faciliten este proceso de consecución de un cementerio musulmán en la comarca. No piden fondos ni ayudas, ya que todos los costes serán asumidos por la comunidad musulmana, pero sí apoyo en la tramitación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad