El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La deuda se dispara en Algeciras sin control y alcanza ya los 230 millones de euros


Adelante Algeciras pide al equipo de gobierno que cambie su política económica basada en el gasto sin control


El portavoz de la formación, Javier Viso, advierte de que la deuda del Ayuntamiento de Algeciras se dispara sin control y alcanza ya los 230 millones de euros.


El grupo municipal de Adelante Algeciras ha pedido al equipo de gobierno, durante el pleno celebrado ayer, que dé un giro de timón a su política económica para reducir el gasto del Ayuntamiento y aumentar la recaudación.


En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso, ha explicado que el gobierno local dio cuenta de un plan de fondos de la tesorería municipal, un documento de carácter obligatorio que refleja un plan de disposición de fondos necesario para poder hacer frente a los pagos del Consistorio.


Sobre la situación financiera de las arcas municipales, Viso recuerda que el Ayuntamiento debe ya 230 millones de euros y la deuda viva asciende a los 217 millones, con un periodo medio de pago superior a los 158 días cuando la ley marca que sean 30.


"No podemos aplaudir cuando la deuda se dispara sin control. La realidad es que el plan de ajuste que nos presentan lo impone el Gobierno central para controlar las cuentas de este Ayuntamiento, un plan de ajuste al que se acogió este Consistorio para poner el contador de la deuda a cero pero que no es gratuito “, advierte el portavoz de la formación de izquierdas.


Además desde Adelante Algeciras se instó al pleno a mejorar la recaudación, ya que hay 136 millones de euros pendientes de cobro, de los que 17 millones pertenecen al ejercicio anterior.


En otro orden de cosas, la formación de izquierdas votó en contra de la adjudicación de la gestión y explotación del Centro Municipal de Interpretación “El Estrecho”.


Sobre este asunto, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos lamenta que se otorgue la concesión del parque a una empresa privada en lugar de ejercer una gestión pública. Además, llamó la atención en que el Ayuntamiento invirtió 250.000 euros en esa zona verde para ahora entregar la gestión a una empresa durante un periodo de 10 años.


El grupo municipal también mostró su oposición a  la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscal Reguladora del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas ya que supondrá una subida de 80 céntimos por metro cúbico a partir de 2024, cuando las obras podrían financiarse llevando a cabo un plan de ejecución responsable.


Por el contrario, Adelante Algeciras sí mostró su respaldo al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Mancomunidad de Municipios a través del cual Algeciras recibirá 2.099.000 euros.

Por otro lado, Viso ha saludado la aprobación por parte de los grupos municipales de la moción presentada por Adelante Algeciras acerca de buscar la colaboración con la APBA e incluir a la ciudad en el circuito turístico de cruceros.


"Se trata de una posibilidad turística muy importante no solo para Algeciras sino para el Campo de Gibraltar, en un momento en el que se hace más necesario que nunca encontrar nuevos nichos de actividad económica para la zona”, concluye el portavoz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad