El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

"En la moda hay que ir despacio": entrevista a los creadores algecireños de la marca Weirdo


Estuvimos, el pasado 27 de agosto, en el Parque María Cristina de Algeciras, con los creadores de la marca de ropa Weirdo, dos hermanos algecireños, deportistas y llenos de ilusiones por generar negocio.


Agustín Del Valle: Buenos días estamos esta mañana con los hermanos Javier y David Rama, los creadores de la marca de ropa “Weirdo” y vamos a hablar un poco con ellos, para saber en qué consiste esta nueva marca. ¿Podéis decirme desde cuándo existe esta marca y cómo nació?


David Rama: Buenos días. Weirdo existe desde el pasado año, desde el 15 de julio del 2020, que fue cuando oficialmente lanzamos la marca y nos dimos a conocer. Esa es la fecha que nosotros tenemos puesta de referencia. Si que es verdad que, anteriormente, tuvimos mucho trabajo y preparativos antes de esa fecha, pero nosotros la consideramos la oficial en que nació nuestra marca. 


 Y contestando a tu segunda pregunta, Weirdo surgió de una idea que nos rondaba en la cabeza, desde hace muchísimo años, y decidimos quitarnos esa espinita que teníamos clavada, esa mosca que teníamos dando vueltas por la cabeza. 



Nuestro logo nació a raíz de una fotografía que yo me hice, con un casco de piloto y con una gafas de piloto. Y esa fotografía luego fue recortada y se creó un logo. Y ese logo luego fue utilizado para un foro de “kitesurf”, de cometas. Luego, ese foro ya se perdió y nosotros decidimos rescatar ese logo, que se había quedado en el olvido, y rescatarlo, reformarlo y ponerle un nombre. Le dimos un poquito de  personalidad al logo, que no tenía, y luego le buscamos el nombre. El nombre proviene de una palabra del inglés que siempre nos gustó: “Weirdo”, ese nombre significa “bicho raro”.  Creemos que todos, en el fondo, somos unos “bichos raros”, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, y para poder aguantarnos unos a otros está el respeto, la humildad y la tolerancia. Y luego, también, unos bichos raros eran aquellos primeros pilotos, que volaban en aquellos aparatos tan frágiles, que no tenían ni siquiera ruedas, sino que el tren de aterrizaje eran los propios pies del piloto. En aquellos momentos, donde la gente empezaba a volar con aquellos  aparatos tan frágiles, se les llamada “bichos raros”, les llamaban “ weirdos”. En algún sitio leímos eso y nos gustó.



Agustín Del Valle: Viendo vuestra ropa, las palabras que me vienen a la cabeza son: naturaleza vida sana, deporte, comodidad, diseño, frescura… ¿Existe una filosofía, un estilo de vida, detrás de Weirdo?


 David Rama: Se trata de un estilo de vida donde buscamos sencillez. No hay nada más detrás. 





Agustín Del Valle: ¿Qué tipo de ropa hacéis?  Aparte de camisetas y polos, también existe algún maillot de ciclista, por lo que he visto. 


David Rama: Ahora mismo,  solamente, cómo llevamos apenas un año, esencialmente todos nuestros diseños consisten en las camisetas y los polos. Es mucho trabajo y nosotros lo compaginamos con nuestros propios trabajos. Pero ahora vamos a incorporar sudaderas para este otoño, y para el verano que viene bañadores y también camisas. Las sudaderas vienen ya, ya están haciéndose, las estamos haciendo aquí, en Córdoba. 


Y luego, los maillots ciclistas, la equipación ciclista completa, la creamos para un grupo de amigos, hicimos un diseño para 5 amigos nada más, porque nosotros somos aficionados al deporte. Y, al final, esa equipación, por el boca a boca, se corrió y gustó y nos han salido 35 equipaciones. No es que las hagamos, las hemos encargado para un grupo de amigos, y esas equipaciones ya están por ahí, dando vueltas por Algeciras.



 Javier Rama: Si, y luego, para el año que viene, nos gustaría, si nos da tiempo, también sacar una primera línea de mujer. Aunque la ropa que nosotros tenemos, si que está enfocada tanto a hombres como mujeres, pero bueno, queremos hacer algo un poco más personalizado para ellas, para las chicas.


 Y luego, como comentaba mi hermano, el maillot fue creado, inicialmente, porque como a mi hermano le gusta el ciclismo, y a mí también, pero como él sale con grupo de amigos ciclistas, mi hermano planteó crear un maillot. Y se creó un maillot, que no fue para hacer negocio, sino para un grupo de amigos. Pero si en un futuro se ve que hay demanda, pues  igual lo ponemos como línea de negocio.


Agustín Del Valle: Sois una empresa comprometida con la vida sana, con el deporte, ¿es por eso que participáis como patrocinadores de equipos deportivos? ¿cuáles son esos equipos o deportistas?


 Javier Rama: Como antes hemos comentado, nosotros practicamos deporte desde hace muchísimos años y nuestras filosofía, nuestro estilo de vida, va siempre rondando al deporte.


Nosotros ahora estamos patrocinando a un equipo de chavales, de cadetes de balonmano, que se llaman “Weirdo Balonmano Playa”, de Algeciras. Este verano han estado en Asturias, compitiendo allí, también han estado en Valencia han ido a Cádiz y ahora vuelven a Cádiz otra vez. Tienen un calendario deportivo que todavía no se ha cerrado. Y ahora, de ese equipo deportivo, que nos llena de orgullo, han sido seleccionados dos de sus miembros para la Selección Andaluza de Balonmano Playa. Por lo que estamos muy contentos de nuestro equipo y de ser uno de sus patrocinadores.






 También estamos patrocinando un barco, de la categoría J-80, que es de la liga de monocascos, que existe en España, con gran referencia nacional,  muy seguida mediáticamente por los informativos especializados en vela, porque ahí hay gente navegando con mucho currículum. Y el barco está aquí, en La  Línea de la Concepción, en el puerto deportivo La  Alcaidesa y se llama el “Weirdo Sailling Team”, así se llama el velero,  cuyo armador es Esteban Morillas, a quien aprovechamos aquí, esta oportunidad, para darle las gracias por su colaboración. Lleva un añito compitiendo nada más, hay muchísimo nivel en esa categoría, en esa flota. El barco terminó la liga de invierno clasificado por la cola, pero porque hay muchísimo nivel: hay campeones olímpicos, hay campeones nacionales, incluso han navegado tripulantes de la Copa América. 


Luego, también,  estamos vistiendo a un chaval de Estepona, se llama Rafa Moreno, que ahora mismo ha sido campeón de España de “kite freestyle junior” 2021, colaborando con su ropa para vestir.


David Rama: En Huelva también colaboramos con la espesorización de un velero que compite a nivel local y a nivel de Andalucía. Y en el casco lleva nuestra marca, al igual que en el casco del J-80 de La Alcaidesa. En este caso, también hemos equipado a la tripulación.




Al final, todos estos patrocinios sirven para apoyar al deporte de la  zona y por dar a conocer nuestra marca, Weirdo, tanto en un plano local como andaluz, así como en los medios de comunicación que tienen proyección local, regional y nacional.  Todo es, al final, aportar nuestro granito de arena. Creo que es una especie simbiosis, los apoyamos y, a la vez, también conseguimos que nos den a conocer. Se crea una sinergia.


Javier Rama: Si que me gustaría recalcar que los pocos beneficios que hemos tenido, pues somos una marca muy joven, que lleva en el mercado solamente un año, y en este sector hay muchísima competencia, que estos beneficios prácticamente se han revertido en la sociedad, sobre todo en un ámbito local. Estamos patrocinando al equipo de balonmano, a un barco en el club La Alcaidesa, etc. Entonces, ahora nuestro objetivo, digamos, es que lo que ganemos podamos reinvertirlo, en buena parte, en estos patrocinios deportivos.




Por otro lado, también estamos en la línea de apoyar empresas locales, provinciales, de nuestra comunidad autónoma y nacionales, sobre todo por añadir nuestro granito de arena, en estos tiempos tan difíciles, en favor de las empresas de aquí, de la de la zona.


 Ahora mismo, estamos trabajando para posicionar nuestra marca en internet, que es una labor muy importante y muy difícil, con una empresa de Algeciras que se llama “Omnium Lab”. Gracias a ellos vamos a intentar posicionar nuestra marca en internet, que es muy necesario para crecer.


 También buscamos apoyo local, por ejemplo, en empresas de imprenta y de otro cualquier tipo de cosas que nos pueda hacer falta. Intentamos que se quede aquí todo el negocio que podamos generar. Así, la fabricación de nuestra ropa, hasta hace poco la estábamos haciendo en China, a partir de este verano se está fabricando en Andalucía, en Córdoba exactamente. Las sudaderas que vamos a sacar pronto, ya son “made in Córdoba”. Y las próximas camisetas van a ser fabricadas también en Córdoba. Queremos   centralizar nuestra producción aquí, en nuestra tierra.



Agustín Del Valle: Me gustaría saber ¿dónde se puede adquirir vuestra ropa?


Javier Rama: Nosotros tenemos una página web que es www.justweirdo.com y ahí están todas las líneas que tenemos ahora mismo: camisetas y polos, y próximamente tendremos también las sudaderas. Todo está disponible a través de esta página web. Como decía mi hermano, como inicialmente estábamos con pocos recursos, todos lo hacíamos nosotros. Se requería muchísimo tiempo, tanto para escalar en redes sociales, como también para crear  la página web, que la diseñó mi hermano David. Pero ahora que estamos teniendo ya más recursos, ya estamos teniendo más ventas, estamos contando ya con profesionales que entienden de este tema. Hay que conocer mucho sobre redes sociales, hay que estudiar mucho para un buen diseño de páginas web, para hacer algo bien hecho, algo profesional. Y esos recursos los estamos dedicando a crecer un poco más. Entonces, la página web que tenemos consiste en una versión mejorada de página web que teníamos. La hemos hecho más productiva, desde hace muy poquito tiempo. Ahora ahí el proceso de venta es muy sencillo, muy intuitivo. También tenemos algunos puntos de venta, tenemos unos “corners”: dos en Córdoba y uno en el Club Náutico de Cádiz. Y estamos abiertos, interesados, en abrir un punto de venta aquí, en la zona, en Algeciras o algún lugar del Campo de Gibraltar, Tarifa, por ejemplo. Vamos paso a paso, pero principalmente sería en nuestra página web donde estamos teniendo la mayoría de las compras que tenemos.





David Rama: Como ha dicho Javier, queremos montar algún punto de venta, aquí en la zona, si es en Algeciras mejor.  Por eso, ahora mismo, estamos buscando algún comercio que se dedique a la venta de ropa y que quisiera poner nuestro punto de venta Weirdo en su tienda. Aprovechamos esta ocasión para darnos a conocer.




Agustín Del Valle: O sea, que si hay algún comerciante interesado, puede contactar con vosotros para que pueda ofrecer también vuestra marca, dentro de su oferta al público…


Javier Rama: ¡Claro!  Nosotros le proporcionamos la ropa y ya sería negociar con él las condiciones. Si hay alguna marca en Algeciras, que esté interesada en poner nuestra ropa en su tienda, nosotros encantados.


Agustín Del Valle: Por último, ¿podríais hablarme de algún proyecto de futuro?, ¿o si queréis decir algo más?


David Rama: Proyectos de futuro… pues crecer, intentar posicionarnos, aunque es muy complicado, hay muchísima competencia. En el futuro sería intentar incorporar nuevas prendas y sobrevivir en este mundo tan tan competitivo. Igualmente, intentar crecer y crear empleo, sobre todo a nivel local.


Javier Rama: Si, y como la moda es un sector que tiene mucha competencia, si que es importante y nos hemos dado cuenta, desde que iniciamos este proyecto, es que hay que dar pasos en firme, no precipitarse, pensar mucho las cosas, porque al final es dinero que inviertes. Y la idea consiste en que ese dinero se vaya recuperando poco a poco. Tampoco se trata de recuperarlo a corto plazo, sino de ir recuperándolo poco a poco y sacando nuevas líneas de negocio, pero teniendo las ideas claras, sabiendo que esa línea de negocio gusta. Es decir, pensando bien qué tipo de prendas o qué tipo de diseños son los más adecuados. Para saberlo vamos consultando a familiares, a amigos, un poco para conocer las razones del por qué una prenda atrae o no atrae.  Tu, Agustín, nos lo dijiste cuando hablamos por teléfono, sobre qué te gustaba de Weirdo, qué te atrajo. Por tus circunstancias, sé que te atrae el sector de la Aeronáutica… Pero bueno, eso buscamos, que no sea una marca que tu la veas y digas que es que es una marca más. Por lo menos, que te fijes, y a partir de ahí  intentar redirigirte a la página web y que veas lo que tenemos que ofrecer.




Agustín Del Valle: Por mi parte, desearos mucha suerte,  ¡enhorabuena! A mi, desde el principio, me han gustado vuestros productos y espero seguir recibiendo buenísimas noticias de Weirdo.


David Rama: Si, esperemos que el año que viene podamos repetir esta entrevista, que seamos un poquito más grandes. Lo que sí nos hemos dado cuenta es que esto, como ha dicho Javier, hay que ir despacio, no nos podemos precipitar, hay que pensarlo todo muy bien. Ojalá el año que viene podamos repetir esta entrevista y os digamos que somos un poquito más grandes.


Javier Rama: Y a ti, Agustín, darte las gracias por darnos esta oportunidad. Y que nuestra Comarca vea que hay aquí gente profesional, que lucha diariamente por hacerse un hueco en el ámbito empresarial.


Agustín Del Valle: Hay cantera. 




Redes sociales

Instagram: justweirdocompany

Facebook: Justweirdo

Youtube: justweirdo

Página web: https://justweirdo.com/


Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad