El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Adelante Algeciras denuncia que se palie la falta de especialistas en la comarca con sanitarios de otros centros

 


La confluencia de Izquierda Unida y Podemos apunta a la precariedad de los contratos y salarios que se ofrecen a los profesionales del Campo de Gibraltar como el principal problema de la escasez de plantilla.


El grupo municipal de Adelante Algeciras ha calificado como “parche” la maniobra anunciada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de promover alianzas entre hospitales de la provincia para suplir la falta de especialistas en el Campo de Gibraltar.


En palabras de la concejala de Adelante Algeciras Leonor Rodríguez “estamos ante un nuevo despropósito de la Junta que tras admitir el grave problema de falta de especialistas en las dos Áreas Sanitarias del Campo de Gibraltar, la única solución que se le ocurre es recurrir a horas extras de profesionales que tienen que venir de otros territorios”.



En este sentido, la formación de izquierdas señala la precariedad de los contratos que se les ofrecen a los sanitarios para trabajar en el Campo de Gibraltar como el principal problema para que las plantillas de los hospitales y centros de salud estén bajo mínimos.


“La clave está en ofrecer a los profesionales unos contratos estables y unos salarios justos que eviten que opten por trabajar en otros territorios o en centros de la sanidad privada”, asegura la edil.


Además, Adelante Algeciras recuerda que esta falta de especialistas no es nueva en la comarca, aunque sí que es cierto que se ha visto agravada durante la pandemia.


La confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerda que ya ha denunciado en varias ocasiones que el Campo de Gibraltar y su sanidad partían en desventaja en cuanto a plantillas sanitarias y recursos antes de que estallara la crisis del Covid-19 y sin embargo, desde las diferentes administraciones se ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones, no solo de Adelante Algeciras, sino de la sociedad civil, plasmadas en tres manifestaciones organizadas por la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública.


Asimismo, Rodríguez critica que tan solo hace unos días los sindicatos se concentraban a las puertas de ambos hospitales para denunciar el despido de los sanitarios que fueron contratados en ambos centros como refuerzo Covid.


“Nos parece ilógico que el SAS haya optado por no renovar el contrato a estos profesionales y ahora se plantee buscar alianzas con otros centros para que especialistas vengan unas horas a atender a los pacientes de la comarca, mientras siguen creciendo las listas de espera para consultas con especialistas y operaciones quirúrgicas”.


Por último, Rodríguez advierte de que la Junta sigue con su estrategia de impulsar la sanidad privada y avisa de que todo lo que sea traspasar financiación fuera del sistema público sanitario es empobrecerlo.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad