El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Convocada una manifestación en Algeciras en apoyo al Sahara Occidental



La formación política local ha presentado una moción de cara al pleno del próximo 29 de marzo donde pide que el Ayuntamiento traslade al Gobierno de España su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.


El Ayuntamiento de Tarifa, ya ha mostrado en otras ocasiones su apoyo al pueblo saharaui, como pueden ser el hermanamiento de nuestra ciudad con el municipio saharaui de Tichla o, más recientemente, a través de una moción conjunta propuesta por todos los grupos municipales (Socialista, PP, Adelante Tarifa y AxSí) en el pleno ordinario celebrado el 2 de febrero de 2021, donde acordó “instar al gobierno español para que como potencia administradora y con responsabilidades históricas, contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente”.


No obstante, la información presentada por la Casa Real de Marruecos y el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de dicho país el pasado viernes 18 de marzo de 2022, y posteriormente confirmada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación Exteriores del gobierno de España, sobre la aceptación del Plan de Autonomía presentado por Marruecos supone un giro histórico a la postura tradicional de España respecto al Sahara Occidental, y contradice la postura del municipio de Tarifa en torno a esta cuestión, que siempre ha sido de solidaridad y denuncia de la ocupación marroquí. De ahí que desde Adelante Tarifa se pida reafirmar la posición municipal en torno a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum, y al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).



La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos.


Como algunos dirigentes socialistas han manifestado, los intereses económicos nacionales no pueden anteponerse a los derechos humanos de los pueblos si queremos construir una sociedad mejor.


La formación política local también quiere manifestar su apoyo a la concentración convocada por un Sahara Libre, para el 24 de marzo a las 19 horas en la Plaza Alta de Algeciras.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad