El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

UNED, cinco décadas rompiendo las barreras de la formación

 


Desde grados a microtítulos pasando por idiomas o Formación Permanente, la UNED se ha convertido en el mayor campus de Europa. Y contamos con un Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, con su sede en Algeciras y una extensión en San Roque.


Imaginemos una universidad con más de 60 sedes nacionales, además de 22 internacionales repartidas en tres continentes. Capaz de ofertar –gracias a su prestigio y a sus cinco décadas de existencia– 28 títulos de grados, 11 opciones de grados combinados y un amplio abanico de microtítulos y seguir creciendo, añadiendo a su oferta de grados sin nota de corte, dos nuevas titulaciones para el curso 2022-2023: Grado en Educación Infantil y Grado en Energía. Esta universidad existe y es nada menos que el mayor campus de Europa: la UNED que lleva 50 años permitiendo a miles de personas acceder a una educación superior de calidad sin condicionantes laborales, personales o geográficos.


Por ejemplo, para los alumnos internacionales –aquellos que independientemente de su nacionalidad no han terminado el bachillerato en el sistema educativo español– que quieran acceder a una universidad en España, la UNED cuenta con la acreditación UNED asiss. Se trata de una valoración, homogénea y regulada, del expediente académico del estudiante y que pueden incluir las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el interesado.


Estas PCE, cuya convocatoria de mayo y junio va del 24 de febrero al 9 de mayo, permiten subir nota en hasta seis materias concretas a aquellos alumnos que lo deseen. Además, existe otra convocatoria en septiembre, en la que el plazo de matrícula se abre el 29 de junio y finaliza el 21 de julio.


Y ¿qué sucede con aquellos estudiantes que ya tienen un título de Grado o equivalente en un sistema educativo extracomunitario y quieren seguir con su formación? Pues, para ellos, la UNED también cuenta con un sistema que les permite acceder a cualquiera de los más de 75 másteres universitarios que imparten o ingresar en unos de sus 21 programas de doctorado.


El futuro alumno debe presentar la documentación correspondiente al Rector, entre el 14 de marzo y el 13 de mayo, para que la UNED compruebe que el estudiante cuenta con el nivel formativo necesario para cursar el posgrado que le interese, además de con la titulación que, en su sistema educativo de origen, da acceso a estos estudios.


Con esa aprobación ya se puede solicitar la admisión y la correspondiente plaza en los estudios deseados. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que esta autorización no es equiparable a la homologación del título universitario y solo tiene validez para la propia UNED.



Idiomas o cursos de Formación Permanente.


Otro de los programas bien conocidos de la UNED es el destinado a estudiantes que provienen de países no hispanohablantes y que les permite perfeccionar el uso de la lengua española. Aunque desde luego no es el único idioma que puede aprenderse gracias al Centro de Idiomas de la universidad, que cuenta con una oferta de 16 lenguas donde destaca el español para extranjeros pero también el inglés, el chino, el japonés o el árabe.


Además, una de las grandes ventajas es que los cursos pueden estudiarse, según los niveles, tanto en su modalidad presencial como online. Eso sí, conviene no perder de vista el plazo de matrícula para la prueba libre de idiomas que va del 10 al 31 de marzo.


Si la procedencia o el idioma no son problemas para estudiar en la UNED tampoco lo es la edad, ya que cuentan con diversos programas para acceder a la universidad, ya sea para mayores de 25 años que quieran cursar estudios de grado en cualquier universidad, para mayores de 40 años que estén interesados en comenzar un grado relacionado con su experiencia profesional o para los mayores de 45 años que cuentan con una prueba que exclusivamente da acceso a los estudios de grado de la UNED.


Y si lo que se busca es ampliar la formación o reorientar la vida laboral, nada como seguir formándose con alguno de los más de 800 cursos con los que cuenta el catálogo de Formación Permanente. Aquí no faltan desde los cursos de Comercio Internacional a los de Derecho Climático Europeo pasando por el Diseño, Montaje y Programación de Micro-Robots, una amplísima oferta que facilita la formación para reconducir la vida laboral o, sencillamente, para seguir alimentando la curiosidad como es el caso de UNED Sénior, orientado a los mayores de 55 años.


Por último, pero no menos importante, con la llegada del buen tiempo se preparan los Cursos de Verano de la UNED que este 2022 celebrarán entre el 20 de junio y el 29 de julio, su 33º edición ofertando más de un centenar de cursos en diversas sedes y con una variada oferta en modalidad online. Porque 50 años después, la UNED mantiene intacto su compromiso con la accesibilidad a la formación superior. Algo, sin duda, digno de celebrar. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN