El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








El PSOE reclama un informe que justifique por qué el gobierno local del PP mantiene en máximos el impuesto de plusvalía

 


El concejal del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras, el socialista Fernando Silva, afirma que “Landaluce tira de demagogia cuando le pide a otros que bajen impuestos cuando él no lo hace”.


El Grupo Municipal del PSOE de Algeciras ha reclamado hoy en la comisión de Hacienda que se le remita un estudio económico completo para justificar por qué el gobierno local modifica el impuesto de plusvalía y no se acoge a los márgenes mínimos, sino a los máximos. Dicha modificación se tratará en el próximo pleno ordinario.

         

“Exigimos contar con un estudio lo más actualizado posible porque el mercado inmobiliario no solo ha pasado por la pandemia, sino que ahora afronta las consecuencias de la guerra de Putin. Hay que modificar el impuesto para acogerse a la reciente sentencia sobre cobro de plusvalías por los ayuntamientos, sin duda, pero es necesario examinar bien si podemos reducir o no su impacto en las familias”, afirma el viceportavoz municipales socialista, Fernando Silva.




La modificación propuesta por el gobierno local del PP no introduce coeficiente reductor que pondere la actualización de los valores catastrales hasta un 15%, y se mantiene en los máximos que permite el real decreto dictado por el Gobierno central el pasado mes de noviembre de 2021. Tampoco modifica el tipo de gravamen vigente en Algeciras, que se sitúa en el 25%.


“Estamos ante una prueba más de la demagogia de Landaluce, a quien se le llena la boca a la hora de pedirle a otros que bajen los impuestos, y que ahora tiene la ocasión de hacerlo con un impuesto de su competencia y no lo hace. Tampoco querrá explicarlo, obligado como ésta a no plantearse bajadas por su nefasta gestión económica, que ha llevado la deuda municipal con bancos a cifras de récord histórico”, señala Fernando Silva.


Los socialistas lamentan que el gobierno de Landaluce no afronte con rigor y seriedad un debate sobre la fiscalidad local en Algeciras, y que ni que tan siquiera presenten una reforma del callejero comercial en Algeciras.


“No es verdad ese mantra de que han reducido la presión fiscal en estos años. Y siguen manteniendo una clasificación del callejero en la que mantienen con altos coeficientes a la hora de pagar impuestos calles que han perdido la gran mayoría de sus comercios, mientras en otras donde ha crecido la actividad comercial se paga menos. Es un sinsentido, injusto para muchos pequeños y medianos empresarios”, sostiene el viceportavoz municipal del PSOE.


El Grupo Municipal socialista también ha cuestionado en la comisión de Hacienda que la propuesta del PP fije para siempre que cualquier modificación del impuesto de plusvalía siga manteniendo los márgenes máximos.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad