El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Hallados en Algeciras restos de un enterramiento islámico en la zona de Cala Arena


Los restos óseos de origen humano que se han localizados en la zona de Cala Arenas, han sido depositados provisionalmente en el Museo Municipal de Algeciras. En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha anunciado este hallazgo de un enterramiento de tipo islámico en la zona de Cala Arena, después de que el pasado domingo fuese encontrado por un excursionista, quien al comprobar la presencia de restos óseos dio aviso inmediato al Cuerpo Nacional de Policía.


Tras comprobar los agentes que no se trataba de una sepultura reciente y que pudiese tener valor arqueológico, la Brigada de Policía Científica contactó con el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, quien se desplazó hasta el lugar para realizar una inspección, comprobó que la posición de los restos era compatible con la de un enterramiento islámico, apreciándose el cráneo, parte de las costillas y la cadera, habiéndose desprendido el brazo izquierdo y no encontrando las extremidades inferiores.


Ante la posibilidad de que el hallazgo fuera expoliado o nuevamente erosionado por el oleaje debido a la naturaleza arenoso-arcillosa del sustrato donde se hallaba, se consideró necesaria su extracción. No obstante, primero se terminó de limpiar mecánicamente las costillas y el cráneo para poder realizar el reportaje fotográfico y posteriormente, con la ayuda de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se procedió a la extracción en tres bloques del cráneo, las vértebras cervicales y el tronco.


Los restos óseos han sido depositados preventivamente en el Museo Municipal de Algeciras a la espera de que se ordene su depósito definitivo en esta institución, o bien su traslado. 


Pintor ha destacado que “estamos ante una noticia muy importante en lo que al patrimonio se refiere, ya que hasta la fecha no teníamos constancia de que en la zona hubiese necrópolis o enterramientos islámicos”.


La edil ha agradecido tanto la colaboración ciudadana como el apoyo de la Policía Nacional, al tiempo que ha indicado que ya se ha solicitado, a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, la protección de la zona en la que se realizó el hallazgo, concretamente en el tercio norte de la playa de Cala Arena, al sur del arroyo de la Morisca, en el perfil arenoso-arcilloso que se dispone inmediato a la playa de cantos rodados.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad