El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Marruecos reanudará gradualmente el transporte de pasajeros con España


El Ministerio de Transporte y Logística ha llamado a las navieras marroquíes que proporcionan conexiones con España a retomar la actividad por mar entre ambos países horas después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, que ha dado fin a una de las peores crisis bilaterales entre los países hasta la fecha.


"Después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad", ha anunciado esta tarde el Ministerio en un comunicado recogido por el diario marroquí 'Le Matin'.


Por su parte, el Ministerio de Salud del país alauita ha dado a conocer las disposiciones "temporales" del protocolo sanitario para viajeros por mar, que incluyen requisitos como el resultado negativo de una prueba PCR menor a 72 horas y el certificado COVID-19, según el citado medio.


Esta decisión se ha comunicado horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, en la que se decidió el reestablecimiento "inmediato y gradual" de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como iniciar los preparativos para la operació 'Paso del Estrecho'.



Asimismo, durante esta reunión, pactaron que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecería de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas tanto por vía terrestre, lo que incluye a Ceuta y Melilla, aunque no aparecían mencionadas en ningún momento, como por vía marítima.


Esto pasa, según explicó el presidente, por la reapertura de la aduana que ya existía en Melilla y se cerró en 2018 y la apertura de una nueva en Ceuta, así como de puestos aduaneros del lado marroquí. Ahora, 24 horas después de la reanudación de los lazos diplomáticos y tras dos años de suspensión, se reanudará la actividad del tranporte de pasajeros por mar entre ambos países. 



Esta circunstancia ya ha creado expectación en este lado del Estrecho, tanto entre particulares, que viajan entre ambos países, como entre empresas relacionadas con el tránsito de viajeros en los puertos de Algeciras y Tarifa, como las agencias de viajes, navieras, taxis, empresas auxiliares, comercios locales, hoteles, etc. Según ha podido saber La Nueva Información, el próximo lunes, 11 de abril, por la mañana, tendrá lugar una reunión entre la APBA y las empresas que desarrollan actividades portuarias relacionadas con el tránsito de pasajeros (navieras y servicios auxiliares), para establecer la logística y cómo se va a retomar este importante servicio. A esto habría que añadir la ingente cantidad de camiones y remolques que existe ahora mismo en Algeciras, que tras la conclusión de la huelga del transporte, están a la espera de pasar al otro lado del Estrecho y están llenando totalmente las bodegas de los ferrys. Si esta Semana Santa se reanuda también el tráfico de pasajeros, se tendrá que coordinar muy bien toda esta logística comercial y de pasajeros.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad