El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

La Línea se suma al Día de homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista


Según un bando municipal de Alcaldía, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se adhiere al Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista, que se conmemora hoy, 31 de octubre, según la Ley de Memoria Democrática.


El Ayuntamiento linense en pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional consensuada con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a principios de este mes, concretamente el 13 de octubre, en el que intervino un representante de dicho colectivo memorialista, acordando que “este Ayuntamiento pleno declara solemnemente que todas aquellas personas víctimas de muertes injustas, innecesarias e injustificables, son víctimas del terror de estado puesto en marcha por los enemigos de la libertad y la democracia. Todas y cada una de aquellas personas merecen el respeto de este Pleno Municipal y el reconocimiento oficial de su dignidad y honorabilidad. Este pleno también quiere expresar su admiración por sus familiares, que han conservado su recuerdo y han luchado por la restitución de su memoria.. En el silencio de la larga noche franquista y en la travesía de la transición, sus mujeres o esposos, sus hijos e hijas, sus nietos y nietas han cultivado siempre su memoria y siguen trabajando para que se hagan realidad la verdad, la justicia y la reparación”.


Para ello, se ha venido trabajando con los arqueólogos contratados por la Diputación Provincial de Cádiz para la localización de las fosas comunes donde están clandestinamente enterrados, sin éxito hasta el momento, con la esperanza de asistir al proceso de exhumación de los restos y el compromiso de construir un túmulo en el lugar de su localización donde mostrarles el respeto en un acto institucional que se celebrará cada 31 de octubre. Por ello, el alcalde, Juan Franco, tiene intención de sumar este día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, a los actos que ya se celebran en el cementerio el 1 y 2 de noviembre en memoria de los difuntos, con la colaboración de los colectivos memorialistas tal como se acordó.


Asimismo la Ley de Memoria Democrática declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura, fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo. Para avanzar en el desarrollo de ambas efemérides, se reactivará el acuerdo plenario de 5 de mayo de 2016 cuando se decidió la creación de una Comisión Municipal Informativa de Memoria Histórica compuesta por representantes de todos los colectivos sociales, culturales y políticos legalmente constituidos, así como por representantes de asociaciones de Memoria histórica, y/o historiadores y representantes de las universidades de Cádiz y la UIMP.


Por último, este año, de forma excepcional por la premura de tiempo, el acto institucional y el depósito de la corona de flores en recuerdo a la Memoria y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, se llevará a cabo mañana, 1 de noviembre, a partir de las 12 horas, ante el túmulo a los fallecidos en los campos de concentración nazi del cementerio municipal, junto a los de los difuntos y recuerdo a los ilustres linenses. 


El día 2 se celebrará una misa y se colocará una corona ante el monolito a las víctimas del naufragio del Utopía, actos a los que queda invitada toda la ciudadanía que desee concurrir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente