El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

Militaria Algeciras organiza esta semana el I Certamen de Modelismo Estático



La Asociación Militaria de Algeciras, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, organizará el I Certamen de Modelismo Estático, que se celebrará el sábado 15 y domingo 16 de octubre en el Museo Municipal.


Este certamen, que dispondrá de categorías junior y senior y contará con siete modalidades diferentes, tiene como objetivo fomentar y divulgar los conocimientos militares con el fin de poner en valor el patrimonio histórico militar de nuestra comarca. Para ello la exposición contará con entrada libre para todo el público.


Desde la Asociación se ha querido expresar que “este concurso persigue recuperar los eventos de modelismo en nuestra tierra y extiende la participación a cualquier cuidadano, poniéndose en valor no sólo los modelos militares sino también civiles en todas sus modalidades”.




Jorge Domínguez, presidente de la Asociación, ha agradecido el apoyo del Consistorio y las facilidades dadas para la organización de este evento, que nace con voluntad de continuidad. El certamen, en el que participarán modelistas de toda España, cuenta con la especial colaboración de la Asociación Amigos del Museo de Tarifa y la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers. Un certamen que además tendrá su continuidad en el tiempo, con celebración anual.


Militaria y modelismo


La Asociación de Militaría de Algeciras tiene entre sus objetivos divulgar, fomentar y recrear los conocimientos militares con el fin de poner en valor el patrimonio histórico militar de nuestra comarca. Asociación multicultural en diversos temas entre los que destaca el modelismo.


El modelismo ha constituido históricamente un motor cultural que permite al modelista impregnarse de la historia de su modelo y exprimir su imaginación para conseguir la reproducción más fiel posible a la realidad, que supone un contexto social y político, y un desgaste del modelo. Es por ello por lo que este arte siempre ha estado muy ligado al concepto militar, y consecuentemente es fomentado y potenciado por la Asociación de Militaría de Algeciras.



Por otra parte, conociendo además que en nuestra comarca existen muchos aficionados al modelismo, este concurso o certamen persigue recuperar los eventos de modelismo en nuestra tierra, y extiende la participación a cualquier ciudadano nacional y extranjero. 


Se pondrán en valor no sólo los modelos militares sino también los civiles en sus distintas modalidades, centrándose en elementos tan característicos del modelo como son su contexto histórico, pintura-contrastes y caracterización (“chipping” and “weathering”). Tendrá lugar en el mes de octubre, cuando se celebra el día de nuestras Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sin embargo, el concurso se hace extensivo al campo civil.


Inscripciones 


Las inscripciones se realizarán mediante contacto por email a militaria.algeciras@gmail.com o presencialmente el día de depósito de las obras.


En la red social Facebook de la “Asociación de Militaría de Algeciras” (https://m.facebook.com/groups/2031380770446005/) se encuentra disponible toda la información de interés relativa al concurso y un formulario de inscripción descargable para cumplimentar y enviar por email a la organización.


El plazo para la inscripción se abrirá el lunes 5 de septiembre de 2022 a las 00.00 horas y se cerrará el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 23.59 h. Aquellos participantes que no puedan inscribirse por correo electrónico, podrán hacerlo de forma presencial los días 14 y 15 de octubre de 2022 desde las 18H00 a 20H00 (140de octubre) y desde 09:00 hasta las 11:00 horas (15 de octubre), haciéndolo coincidir con el depósito de las obras. La inscripción es gratuita.


La inscripción es imprescindible a efectos de control y cálculo de necesidades de stands y demás apoyos. El número máximo de obras por participante es de cinco (5) por modalidad.


Cualquier persona podrá inscribir la obra de cualquier autor, siempre y cuando se refleje en la hoja de inscripción el nombre de éste. Si se diera el caso que algún participante inscribiera alguna obra de otro autor como propia, la organización.

Artículo Anterior Artículo Siguiente