El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

Rescatado un delfín en La Línea gracias a la participación de 20 voluntarios



Esta mañana se ha producido el varamiento de varios individuos de zifio, un tipo de cetáceo del grupo de los delfines, en varias playas de la ciudad.


Tras dar a aviso a los organismos implicados y ante la tardanza en su respuesta, se tomó la decisión de actuar en base al protocolo de actuación en caso de varamiento de cetáceos. 


Uno de los animales varo muerto, otro regreso por sus propios medio hacia el mar pero un tercero estaba vivo en la orilla sufriendo debido al abatimiento de las olas, lo cual estaba provocando que no pudiese respirar bien, ya que su nariz o espiráculo estaba sumergido. Por ello un grupo de unos 20 voluntarios, entre ellos los concejales y delegados municipales de Medio Ambiente, Raquel Ñeco y Rafael León, respectivamente, tomaron la iniciativa y siguiendo las indicaciones del protocolo se metieron en el mar para aguantar el cuerpo del animal y mantener su nariz fuera del agua para evitar el ahogamiento. En ese proceso el animal cogió impulso y comenzó a nadar mar a dentro.


Este acontecimiento pone sobre la mesa la importancia que tienen nuestras playas para los cetáceos, en concreto, los zifios son cetáceos habituales en zonas profundas y difíciles de observar en superficie. 


Existen varias razones para explicar este tipo de varamientos y un grupo de expertos las está investigando. Además, durante la tarde un grupo de voluntarios de nuestra ciudad harán batidas en la zona para confirmar si este u otros ejemplares vuelven a varar

Artículo Anterior Artículo Siguiente