El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La revista Smartlighting pone a Algeciras como referente en iluminación inteligente


La revista Smartlighting, especializada en información  I + D + I y referente  en el mundo de las nuevas tecnologías, dedica un amplio artículo a Algeciras en su edición del 14 de noviembre, destacando la apuesta llevada a cabo desde la institución municipal, liderada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, para la renovación de su alumbrado público con iluminación inteligente.

    

En el artículo se hace referencia a que “Algeciras es un ejemplo claro de lo que desde las instituciones locales se está haciendo para mejorar la eficiencia energética y favorcer una transición hacia una economía baja en carbono”, y señala que con la renovación de alumbrado, “el Ayuntamiento ha dado un paso más en su desarrollo como Smart City escalable y adaptada a los retos del futuro”.


Caber recordar que el Ayuntamiento ha destinado más de 5 millones de euros a la renovación del alumbrado público de la ciudad, de los que 1,5 millones fueron para el Barrio de la Caridad en el marco de los Fondos EDUSI de la Unión Europea, con cofinanciación FEDER; mientras que otros 3,5 millones  se han dedicado al resto de la ciudad. Este último proyecto ha contado también con financiación de la UE, dentro del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

 

Ambas actuaciones han supuesto la renovación de 6.650 puntos de luz por luminarias LED, así como 60 centros de mando. Todo ello ha permitido que la ciudad logre un ahorro energético de hasta un 80 por ciento a través de la gestión inteligente del alumbrado.


Además, el alumbrado inteligente ha permitido que el alumbrado se adapte a las necesidades de la ciudad a través de gestión remota, y que se haya simplificado de forma importante su mantenimiento. Y es que actualmente es posible gestionar el alumbrado desde cualquier lugar y programar la iluminación en función de los horarios y tránsitos de las calles a través de un multisensor que cuenta con  detección de movimientos por radar, que permite ajustar la iluminación en función de la ocupación, aportando más iluminación cuando más se necesite.

Asimismo, el multisensor facilita el mantenimiento, al informar sobre la vibración o inclinación de las luminarias, y detectar de forma inmediata los fallos o averías que pudieran producirse.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN