El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

San Roque declara luto oficial por el fallecimiento de Carlos Pacheco, la leyenda del cómic español


Carlos Pacheco, afamado historietista e Hijo Predilecto de San Roque, ha fallecido hoy, miércoles, poco antes de cumplir los 61 años. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha decretado dos días de luto oficial y ha lamentado la pérdida de quien está considerado por la crítica y por el público como uno de los grandes dibujantes de cómic a nivel internacional, habiendo dado vida a personajes de la talla de Capitán América, Superman o Batman.


Durante las dos jornadas de luto oficial, las banderas ondearán a media asta. Además, se instalará una capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, propuesta del alcalde que ha aceptado la familia. El Ayuntamiento informará en breve tanto de la hora de inicio de esta capilla como del horario en que permanecerá abierta al público.


El primer edil, quien esta mañana calificó a Pacheco de "héroe" por haber decidido donar sus órganos, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de quien considera “un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano. Todos los que lo hemos conocido vamos a echarle de menos, y quisiera dar el pésame a su familia y amigos. Estoy seguro de que el resto de la Corporación y el pueblo de San Roque compartirán mis palabras, así como el haberse decretado dos días de luto oficial. Asimismo, se va a habilitar una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores para que todas las personas que lo deseen puedan rendirle homenaje”.


Ruiz Boix ha recordado que “recientemente pude compartir un rato con él, y nos hicimos la que probablemente fue su última fotografía fuera de casa. Hacía ya un tiempo que había reconocido que tenía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una fatal enfermedad que ha truncado, de manera muy rápida, una vida muy brillante”.


“Reitero -añadió el alcalde- mi pésame a familiares y amigos, y que sepan que tienen el cariño de su Ayuntamiento y del pueblo de San Roque. Nuestro pesar es sólo un poco menos al saber que en vida alcanzó el reconocimiento de sus vecinos y vecinas. Un reconocimiento que él percibía y agradecía, como agradeció en su momento que el Ayuntamiento le pusiera una avenida a su nombre, que se le nombrara Hijo Predilecto y que en su honor haya un certamen denominado Carlos Pacheco”, concluyó.

Biografía 
Carlos Pacheco Perujo nació en San Roque el 14 de noviembre de 1961. Hijo Predilecto de San Roque desde 2001, desde 2016 tiene una avenida a su nombre en su ciudad. Pregonero de la Feria Real en 2008, este año 2022 se ha celebrado el VII Certamen de Cómic Carlos Pacheco, organizado por el Ayuntamiento y que se dirige a alumnado de Primero a Sexto de Primaria de toda la comarca. Se le otorgó la Medalla del Campo de Gibraltar en 2011 y la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.


Sus trabajos en editoriales estadounidenses en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, y ha sido habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente ha trabajado con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante, dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.
En su juventud, como aficionado, ganó varios premios. A finales de los años ochenta comenzó sus pasos profesionales colaborando con la editorial Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics estadounidenses de la Marvel Comics con nuevas portadas, pósteres e ilustraciones para las distintas revistas de esta editorial (X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Nick Furia,... siendo especialmente destacable sus cubiertas para Clásicos Marvel). Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, en especial el cómic American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno.


En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spider-Man y con una historieta corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer.


Poco después trabajaría también para DC Comics, realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four.


Tras abandonar Marvel Comics, su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Se convierte, además, en coordinador desde 2004 del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, destinado al estudio y divulgación del medio.


Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb) y participado en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Junto al cocreador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman.
En 2011 se le encarga la vuelta al mercado de X-men. En el 2012 vuelve a trabajar el editor Tom Brevoort y con los personajes Marvel más clásicos: Age of Ultron y, en el 201, Captain America.


Su trabajo ha sido reconocido con distintas distinciones, de entre las que destacan su nombramiento como "Autor revelación de 1996" de la revista estadounidense Wizard, y su inclusión desde entonces en el top ten de autores de la misma revista desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición de esa lista.


Desde 1996 recibe ininterrumpidamente el premio otorgado por los lectores de la revista especializada Dolmen como "Mejor autor español".


Recibe los premios como mejor dibujante de historietas español del Salón del Cómic de Granada en el año 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga) en 2004, y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek) es nominada a los prestigiosos premios Eisner en el año 2004. En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic, otorgado entonces por primera vez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente